16 campañas en Defensa del Monte Andaluz

El Retén Contraincendios de Ecologistas en Acción termina su décimo sexta campaña en Defensa del Monte Andaluz en el Campo de Gibraltar.

Todos los años nos organizamos en la época estival de la siguiente manera:

- Planificación del Reten. Es el primer paso en la obtención para la preparación adecuada para el grupo de voluntarios. Seguidamente procedemos a poner a punto los equipos y de la búsqueda de medios para reponer los medios necesarios. Paralelamente se realizan cursos para la correcta preparación de los nuevos voluntarios. Realizamos un estudio general del monte, que contemple el estado los P.G.O.U de los municipios, los tratamientos selvícolas realizados y los pendientes, estudio del régimen de vientos que van a predominar durante el verano, estudios de nuevas normativas, conocer las nuevas legislaciones, etc.

- Plan de detección y alarma o, Plan de Extinción. Diariamente se realiza una ruta de vigilancia por las zonas más conflictivas y proclives a incendios. Igualmente importante es comprobar cada día las condiciones meteorológicas: régimen de vientos, humedad relativa en el aire, temperatura, etc.

Por otro lado se comprueba cuantas Torres o puntos de observación funcionan ese día en el INFOCA, donde están ubicados los retenes y patrullas móviles.

Este año como en los anteriores hemos realizado las siguientes actuaciones durante:

1-Comprobar cada día las condiciones meteorológicas: régimen de vientos, humedad relativa en el aire, temperatura, etc. Este año los resultados de estos datos en el Campo de Gibraltar han sido los siguientes:
- Temperatura media: 29ºC
- Humedad relativa: 67%
- Velocidad del viento: 30 Km./h
- Viento predominante: levante.

2-Hemos participado en casi todos los incendios ocurridos en el Campo de Gibraltar: Jimena, Tesorillo, Guadiaro, Los Barrios, Tarifa etc. Estos dos últimos términos municipales es donde ha habido más incendios sobretodo en Tarifa.

3-Hemos recorrido aproximadamente durante toda la temporada 2.850 Km., para vigilar las diferentes zonas del Campo de Gibraltar donde creemos que se pueden producir fuegos: Parque del Estrecho, Parque Natural de los Alcornocales, Pinar del Rey, Chapatal, Valla del Guadiaro, Sotogrande, Almenara, Sierra Carbonera, etc.

4-Educación Ambiental:
Verdemar Ecologistas en Acción somos partidarios de la realización de campañas educativas orientadas a la concienciación, sensibilización, conservación y protección de nuestros bosques.

La educación es una parte fundamental de la prevención de los incendios forestales y es una labor que se realiza a través de diversas campañas dirigidas en cada caso a un grupo de población distinto en cuanto a su lugar y forma de vida cotidiana y su relación con la naturaleza: población rural que usa el fuego en labores agrícolas o ganaderas, población de las ciudades que va al campo a realizar actividades lúdicas (deporte, acampadas, etc...), a la población en edad escolar, para que conozcan el fenómeno del incendio forestal, sus consecuencias y sepan cómo evitarlo.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar somos uno de los pocos voluntarios del Retén Contraincendios que existe a nivel estatal. Es un compromiso que sale gracias a la colaboración del Ilustrísimo Ayuntamiento de San Roque con el cual, anualmente, se firma un convenio para llevar esta tarea a cabo (Retén) y la realización de actividades de Educación Ambiental en el Aula de Naturaleza y también a las donaciones particulares de los voluntarios.

En el año 1990, San Roque y Cabra (Córdoba) eran los municipios que más incendios forestales se producían. Desde esa fecha San Roque ha pasado a ser el municipio donde este año se han registrado menos incendios en toda la historia.

Para Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar creemos que la verdadera solución a los incendios es evitarlos, mediante la prevención. En los últimos años el esfuerzo se ha centrado casi con exclusividad en la extinción: puesta a punto de métodos rápidos de detección, contratación y formación de personal contraincendios, adquisición de medios aéreos o la coordinación entre las Administraciones Públicas. Pero, desgraciadamente, el número de conatos crece en general en toda España, constantemente. Como por ejemplo tenemos la oleada de incendios forestales en Galicia y sus dramáticas consecuencias, este año, Ecologistas en Acción, pensamos que son el resultado tanto de falta de gestión sostenible de los montes y del desorden territorial como del elevado grado de impunidad del que disfrutan los incendiarios, actualmente se está deteniendo alrededor de un 4% de los incendiarios que, además, por falta de pruebas quedan impunes en su mayoría.

Para Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar la prevención debe basarse en un buen análisis de las causas por zonas.

Los tratamientos preventivos en el monte son una herramienta imprescindible a la hora de evitar el inicio o la propagación de los lamentables incendios forestales. Esto debería ser un trabajo que se pudiera realizar prácticamente durante todo el año y no solamente en la época estival.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar pensamos que los incendios son un tema veraniego que llena los vacíos informativos del período vacacional. Durante el resto del año, profesionales, selvicultores, ingenieros y ecologistas solicitamos una mirada de la sociedad hacia el bosque, pero la gente está preocupada por asuntos más urgentes. Cuando se producen los incendios, sólo cabe esperar la coordinación y el buen hacer de los profesionales y voluntarios, y rogar al cielo para que las condiciones metereológicas nos sean favorables. Cuando de verdad se puede hacer algo el resto del año, los bosques no son noticias.

Por todo ello Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar insistimos en la prevención anual tomando las medidas adecuadas para la prevención de los incendios que puedan ocurrir en verano, como:

- Mayor vigilancia en los montes, vías ferroviarias, etc.
- Realización de tratamientos selvícolas.
- Limpieza periódica de los márgenes de las pistas y carretera que trascurren por montes.
- Desbroce de estrato herbáceo, allí donde realmente se justifique, a los alrededores de las vías férreas.
- Y más Educación Ambiental.

En definitiva, Ecologistas en Acción insistimos en que:
“PREVENIR EQUIVALE A EXTINGUIR”