POR UN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN LA SERRANÍA DE RONDA.

MANIFIESTO EN CONTRA DE LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA:
CASO MERINOS Y PARCHITE. LOS ALGARROBICOS DE RONDA.

El día 26 de octubre de 2006 tuvo lugar un hecho histórico para la defensa del medio ambiente en España: por primera vez todo un pueblo, Cuevas del Becerro, liderado por la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua y por su Ayuntamiento en pleno, celebraba una Huelga General por la defensa de su manantial. Este acto resumía el sentir y la desesperación de numerosos representantes de instituciones públicas y colectivos sociales de la Serranía de Ronda, muy preocupados por los proyectos que se vienen ejecutando a unos doce kilómetros al Noreste del municipio de Ronda. Unos planes urbanísticos que tendrán consecuencias irreversibles sobre su emblemático patrimonio natural, con futuras afecciones a la calidad y la cantidad de las aguas, la flora, la fauna, el paisaje y la identidad territorial.

Algunas personas que están implicadas en la denuncia pública de estos hechos, están siendo sometidas a abusos, amenazas y acusaciones de difamación. Esta situación constata que el modelo de desarrollo urbanístico que desgraciadamente ha arrasado con la belleza del litoral malagueño, basado en la especulación y caldo de cultivo de numerosos casos de corrupción, está siendo trasladado a las zonas de interior. Los siguientes movimientos urbanísticos así lo demuestran:

El circuito de alta velocidad ASCARI ya está construido en Merinos Sur, una finca forestal de unos 2 millones de metros cuadrados. El proyecto Urbanístico de los Merinos Norte, de 8 millones de metros cuadrados, después de un inicio ilegal de las obras en el año 2004 en el que se arrancaron 1.300 encinas, ha vuelto a iniciar de nuevo obras a pesar de las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda, y a pesar de los informes negativos y el proceso judicial abierto por la Junta de Andalucía. En esta finca se pretende construir uno de los mayores campos de golf de Europa, 786 chales, centro comercial, pistas de tenis, etc. Se da la circunstancia que ambas fincas se sitúan dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y poseen uno de los encinares mejor conservados de la provincia de Málaga, y que en esta última, Merinos Norte, está el acuífero del que se abastecen de agua las poblaciones limítrofes de Cuevas del Becerro, Serrato, Setenil, Arriate, La Cimada, Los Prados y fincas agrícolas de los alrededores.

En otra zona colindante, el Ayuntamiento de Ronda pretende aprobar otro proyecto urbanístico en la finca La Parchite, consistente en Campo de Golf y urbanización de unos 200 Chales, también situado sobre el acuífero antes citado, y en una finca de 2 millones de metros cuadrados.

Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha concluido los trámites para la construcción de una nueva carretera para unir otras dos: la de Setenil a Ronda con la de Campillos-Ronda, variante de Arriate, que pretende evitar la complicada travesía por este municipio. Pero, en primer lugar, a la vista del trazado elegido, lo que se pretendía que fuera una circunvalación, ni siquiera pasa por su termino municipal; en segundo lugar, se ha elegido el trazado mas dañino desde el punto de vista ambiental ya que la nueva carretera atravesará una zona de dehesa mediterránea; y en tercer lugar, desde el punto de vista social se ha elegido un trazado que absolutamente a nadie satisface: ni al Ayuntamiento de Ronda, ni a los vecinos de Arriate, La Cimada, Los Prados, ni al movimiento social.

En síntesis, todas estas actuaciones son muy agresivas con este territorio montañoso, que se vería afectado en unos 15 millones de m2 de zona forestal considerada como las mejores dehesas de encinas de toda la provincia de Málaga, y con unas afecciones ambientales difícilmente evaluables en todos los aspectos, pero sustancialmente en la que se refiere a las demanda de consumo de agua, como así lo reconocen informes técnicos oficiales de las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura. Varios de estos proyectos se sitúan íntegramente dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, reconocimiento que es incompatible con estas actuaciones urbanísticas pues contradicen los principios de gestión que establece la UNESCO a través del programa MAB. Además supone un atropello a los principios del reciente Pacto Andaluz por la Dehesa impulsado por el Gobierno Andaluz.

Por todo ello, solicitamos a las administraciones públicas competentes:

1- La paralización inmediata de las obras que se han iniciado en la finca de Merinos Norte bajo la licencia irregular concedida por el Ayuntamiento de Ronda, así como, la apertura de los caminos públicos que han sido invadidos y, en el caso de que esto no sucediera, la intervención de facto de la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

2- La reconsideración del trazado por parte de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas de la J. Andalucía de la variante de Arriate, por las agresiones medioambientales que ocasiona y por que vulnera el Pacto por la Dehesa aprobado por el Gobierno Andaluz.

3- Ante la perversa política de complacencia y hechos consumados que ha venido siendo aplicada en estos casos, la pronta actuación de la justicia para que hechos de tanto calado ambiental y social no deriven en desastres irreversibles para el patrimonio natural de la Serranía de Ronda y la humanidad.

Actúen inmediatamente, se lo dicta el pueblo sensible, el que como diría el poeta Whitman: “su lengua y cada molécula de su sangre nacieron aquí, de estos lares y estos vientos”; se los dicta el parlamento de las encinas que van a ser taladas y el sindicato de las aves que allí anidan desde antigüedad; se lo dicta la diosa Tierra que va a ser usurpada.

Y hacemos un LLAMAMIENTO GENERAL a la sensibilidad de la ciudadana para que se sume a la firma de este manifiesto, ya que está en juego la conservación de los recursos naturales de alto valor ecológico, la dignidad como pueblo y la perversión de un modelo de desarrollo rural sostenible que no ponga en peligro la vida de las generaciones futuras. Estamos a tiempo y necesitamos vuestro calor y solidaridad[1].

Plataforma Cueveña en Defensa del Agua

[1] Mandar los apoyos a la Plataforma: serraniaderonda@ecologistasenaccion.org ó teléfonos 639 51 10 94 – 667 74 68 72- 650 95 38 61 – 952 87 07 38. Campaña activa hasta el 15 de diciembre de 2006.