La Lista Roja de la UICN

Gracias a la dedicación y a la contribución de los expertos de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) “Species Survival Commission (SSC)”, la UICN ha llevado a cabo, a lo largo de más de 50 años, la evaluación del estado de conservación de las especies a escala mundial con el objetivo de señalar esas amenazas de extinción, y consecuentemente promover la conservación de dichas especies.

En la actualidad, la Lista Roja de la UICN, reconocida como el inventario más completo y fiable, de fácil comprensión, registro de la biodiversidad mundial, está dirigiendo sus esfuerzos de conservación a todas las escalas tanto local como internacional.

La Lista Roja de Categorías y de Criterios de la UICN se definen como un sistema objetivo de clasificación de las especies en función del grado de riesgo de extinción a escala mundial al cual están expuestas. Se tienen nueve categorías aplicadas a taxones: Extinto, Extinto en Estado Silvestre, Extinto en Peligro Crítico, Extinto en Peligro , Vulnerable, Casi Amenazado, Preocupación Menor, Datos Insuficientes, y No Evaluado.

DE LA DESAPARICIÓN A LA VUELTA A LA VIDA

Se clasifica una especie o taxón como Extinto “cuando tras estudios exhaustivos de un hábitat conocido o esperado, o en ambos casos, y en momentos (diurno, estacional, anual) concretos y decisivos para la especie y en un área de distribución histórica no se ha registrado ningún individuo. El estudio tiene que realizarse a lo largo de un periodo de tiempo apropiado y adecuado al ciclo de vida del taxón y de su forma de vida.”

Afortunadamente, aunque se declare una especie o taxón como Extinto, puede que en realidad no sea así.

Se suponía que el paíño común, o petrel, (Oceanites maorianus) de Nueva Zelanda se había extinguido por la falta de registros de individuos desde el siglo IXI, pero sin embargo se redescubrió la especie en el año 2003 al encontrar dos muestras separadas y otras sucesivas en 2004.

La Fernandina rice rat (Nesoryzomys fernandinae) originaria de las islas Galápagos, de la cual solo se conocía por fragmentos de esqueleto en excrementos de lechuza, se registró como especie o taxón Extinto en 1996, y de nuevo prematuramente. En los últimos años sucesivos a 1990, se volvió a descubrir. Hoy en día la especie está declarada como Vulnerable, una mejor y aceptable posición en la clasificación.

Se pensó que el insecto palo de la isla de Lord Howe (Dryococelus australis) había pasado a ser una especie o taxón Extinto hacia 1920 después de haber introducido las ratas en la isla de Lord Howe. Sin embargo, en 2001 se redescubrió la especie en Balls Pyramid, un afloramiento rocoso a 23km de la isla.

El Vietnamese warty pig (Sus bucculentus) era considerada una especie o taxón Extinto en 1996. En 1997, se descrubrió un cráneo contemporáneo de la especie, evidencia para poder afirmar que la especie existía.

¿QUÉ ORGANISMOS ENTRAN EN LA LISTA ROJA?

La Lista Roja de Especies Amenazadas confeccionada por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN nos informa que la crisis referente a la extinción a escala mundial está tan mal o incluso peor de lo que se esperaba.

Se sabe que hay un total de 15.589 especies de plantas y de animales que presentan un alto riesgo de extinción en un futuro cercano, y en casi todos los casos consecuencia de las múltiples actividades realizadas por el hombre. Esa cifra incluye el 32% correspondiente a especies de anfibios (uno de cada tres), el 24% a especies de mamíferos (uno de cada cuatro), el 12% de especies de aves (una de cada ocho), el 25% de conejos (uno de cada cuatro) y 52% de cícadas (un antiguo grupo de plantas).

Indonesia, India, Brasil y China se encuentran entre los países con el mayor número de especies de mamíferos y de aves amenazados, mientras que las especies vegetales están sufriendo un rápido retroceso en América del Sur y América Central, en África Central y África del Oeste, y en el sudeste de Asia.

La Lista Roja de la UICN subraya el estado lamentable o la crisis de un grupo de distribución de animales y de plantas, como el zorro volador de la isla de Pemba o el pino de género Cupressaceae (“King Pilly pine”).

El antílope (Cephalophus adersi). Este antílope propio de Kenia y de Tanzania pasó de especie Extinto en Peligro a especie Extinto en Peligro Crítico desde 2003 debido al sustancial retroceso de la población causado por una reducción del área de hábitat y por una cacería ilegal.

El estado de las especies amenazadas en el mundo aún es peor. Desde 1994, el número de especies de aves amenazadas con extinción en el mundo ha aumentado al 12%. Del nuevo total, 1175 (99%) está a punto de extinción debido a las actividades del hombre.

El murciélago de Santo Tomé (Chaerephon tomensis). Este murciélago ha pasado de especie Vulnerable a Extinto en Peligro Crítico. Se sabe que ocupa únicamente dos zonas, a pesar de la intensidad de las investigaciones. Sus zonas naturales de hábitat, el bosque costero y la sabana han sido destruido por el desarrollo turístico y agrícola.

El número de reptiles amenazados ha incrementado de 253 en 1996 a 304 en el año 2004. El número de especies Extinto en Peligro Crítico ha aumentado de 41 a 64 y el de Extinto en Peligro de 59 a 79 especies.

En 2003, la especie vegetal llamada aceituna de Santa Helena (Nesiota elliptica), se la clasificó como taxón Extinto en Estado Silvestre; esta especie simbólica se encuentra actualmente extinguida. Extinto. El ultimo árbol de esta especie que se registró en la naturaleza murió en 1994 y la única planta conocida en cultivo desapareció en noviembre de 2003. No se conserva ninguna parte viva (plantas, semillas o tejidos) en ninguna colección ni local ni internacional.

Se ha censado un total de 8.321 plantas amenazadas. Eso representa aproximadamente el 2% de las plantas registradas en el mundo pero tan solo aproximadamente el 4% de las plantas registradas han sido tasadas, por lo que el porcentaje real de especies vegetales amenazadas es mucho más alto.

El “Giant Hispaniolan galliwasp” (Celestus warreni). Este lagarto estaba dentro de la categoría Casi Amenazado y ha pasado a la de Extinto en Peligro Crítico, y se sospecha que su descenso poblacional es del 80% en los últimos 20 años. La pérdida de su hábitat, especialmente la deforestación para fines agrícolas (plantaciones de cereales y creación de pastos) son las causas de esa regresión. La gente local también contribuye a dicho descenso ya que cree que el lagarto “galliwasp” es venenosos. Animales como perros, gatos y mangostas también son enemigos mortales para los lagartos “galliwasps”.

UNA ROTUNDA AMENAZA

Casi todos los factores que han llevado a la extinción de especies en los tiempos modernos siguen actuando y muchos incluso con una intensidad creciente. Mientras esos factores cambian en intensidad y con una relativa importancia en los tres biomedios más importantes (continentes, zonas de agua dulce, mares y océanos), algunas amenazas comunes aparecen.

Las principales amenazas para los ecosistemas y la diversidad biológica (biodiversidad) son:

• Pérdida del hábitat y fragmentación

• Sobreexplotación (extracción, caza, pesca, etc.)

• Contaminación

• Invasión de especies ajenas y extrañas al medio (e.g. gatos y ratones en la isla de Ascensión)

• Cambio climático global (cambios en las pautas de migración de especies, “blanqueo de corales”, etc.)

Invasores a escala planetaria

Los cangrejos verdes, los mejillones cebra, el árbol africano del tulipán y la culebra arbórea “café” solo unos pocos de los muchos errores y ofensas al mundo de la ecología y que se han nombrado especies invasoras. Las invasiones biológicas por especies ajenas a un medio, los que contribuyen únicamente a la pérdida del hábitat como una amenaza a la biodiversidad, trastornan gravemente los ecosistemas de agua dulce y los marinos, los bosques tropicales, los de zonas boreales y templadas, las áreas urbanas, las islas, las praderas y los desiertos; esto a su vez impacta tanto a la economía mundial como a la local. La introducción de especies extrañas a un medio puede ocurrir deliberadamente o de forma no intencionada, como en el caso de organismos que se trasladan en y desde contenedores, barcos, vehículos o desde el propio suelo.

La UICN forma parte del Programa Global de Especies Invasoras “Global Invasive Species Programme” (GISP), el cual facilita varios programas a la UICN y conjuntamente dirigen y llevan a cabo la investigación para atajar el problema de las especies invasoras. Esa iniciativa estima que el trabajo conjunto es el único modo de responder a esa problema multifacético. El Grupo de Especialistas sobre las Especies Invasoras de la UICN/ SSC (www.issg.org) disponen a escala mundial de una base de datos de especies invasoras y ha publicado un folleto titulado 100 of the World's Worst Invasive Species como herramienta de conocimiento y de sensibilización.

CITAS

«¿Cuál es el origen del suave material con el que se confecciona el chal en el mundo? ¿Cuáles son los ingredientes de las medicinas del Lejano Oriente y están vinculados a las impactantes estadísticas recogidas en el Lista Roja de Animales Amenazados? En nuestra manera de llevar a cabo el proceso de desarrollo de nuestro maravilloso planeta, omitimos importancia al mundo de las especies… de forma que nos arriesgamos a generar un yermo donde nuestras aspiraciones al final se marchitarán y morirán,» – Su Majestad la Reina Noor de Jordania, Patrocinadora de la UICN.

«Incluso si actuamos de forma inmediata, el mundo está sentenciado a perder muchas de sus especies animales y vegetales lo que a su vez reducirá la capacidad de los ecosistemas de rendir y de dar a basto servicios de importancia vital para las poblaciones humanas. La Lista Roja nos es para todos una herramienta prácticq para fomentar una conciencia sobre la crisis de la biodiversidad y para adherir nuevos socios pertenecientes a la comunidad internacional. » – Achim Steiner, UICN Director General.

«Cada vez que perdemos una especie, rompemos la cadena de la vida la cual puso más de 3.500 millones de años, » – Jeffrey McNeely, UICN Director científico.

La pérdida del hábitat y la degradación son las amenazas más generalizadas que sufren las aves, los mamíferos y los anfibios; el 86% de la totalidad de las aves amenazadas, el 86% de la totalidad de los mamíferos amenazados y el 88% de la totalidad de los anfibios amenazados quedan afectados por este problema.

La explotación, en la cual se incluye la caza, el coleccionismo, la pesca como deporte y de captura accesoria y la industria pesquera, y los impactos derivados del negocio de especies y de partes del organismo de especies, constituye una amenaza mayor para las aves (30% de las aves amenazadas), para los mamíferos (33% de los mamíferos amenazados), para los anfibios (6% de los anfibios amenazados), para los reptiles y los peces marinos.

Las Especies Invasoras representan una notable amenaza, que afecta a 326 aves (el 30%) de la totalidad de aves amenazadas y 212 especies de anfibios amenazados (el 11%). La causa más común de la extinción de especies de aves desde 1800, especialmente la de aves propias de islas, es la introducción de especies invasoras ajenas a la zona como puede ser la rata negra o común.

¿PORQUÉ TENEMOS QUE PREOCUPARNOS?

Los organismos vivos hacen que el planeta sea habitable. Las plantas y las bacterias llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis, que produce oxígeno. Los árboles absorben dióxido de carbono, lo que puede ayudar en la lucha contra el calentamiento global del planeta.

Se estima que el valor monetario de los bienes y servicios producidos y derivados de los ecosistemas naturales (incluidos la normativas sobre el gas, el tratamiento de residuos y el reciclado de nutrientes) es de unos 33 trillones de dólares al año, casi el doble de la producción mundial derivada de las actividades del ser humano.

Muchas especies son de un inmenso valor para los seres humanos ya que son Fuentes de alimentos, de medicinas, de hidrocarburos y de materiales de construcción. Se utilizan a escala mundial entre 10.000 y 20.000 especies vegetales destinadas a compuestos medicinales.

Actualmente, se extraen de la naturaleza unos 100 millones de toneladas métricas anuales de organismos acuáticos, entre los cuales se incluyen peces, moluscos y crustáceos que representan un aporte y una contribución vital a un abastecimiento seguro en el mundo.

La carne procedente de animales salvajes (carne procedente de la caza) representa una notable contribución como fuente de alimento y resulta ser un sustento en muchas áreas concretamente en países con un alto índice de pobreza y con escasez de alimentos. Se incluye en este apartado un amplio rango de especies como monos, tapires, antílopes, cerdos, faisanes, tortugas y serpientes.

La diversidad propia de la naturaleza inspira y se conjuga con las necesidades recreativas, emocionales, culturales, espirituales y estéticas de los pueblos.

¿SE PUEDE FRENAR O DETENER LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES?

Requiere inmensos esfuerzos en todos los ámbitos y direcciones, tanto a escala de individuo como mundial, para detener la extinción de especies, una aportación continua y un análisis constante de datos sobre especies, de sus hábitats y de amenazas a las cuales se ven sometidas. Muchas y variadas son las herramientas en el arsenal de conservación, entre las cuales se incluyen:

• Una gestión efectiva de los hábitats y de los ecosistemas así como su restablecimiento (incluyendo el establecimiento de áreas protegidas y redes de áreas protegidas)

• La aplicación de los acuerdos importantes y como por ejemplo la Convención sobre Diversidad Biológica, la Convención sobre las Especies Migratorias, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

• La creación de incentivos y de financiación a favor de la conservación de la biodiversidad

• Un reparto equitativo de los costos y de los beneficios

• Una valoración de la biodiversidad y de los factores sociales y económicos derivados

• Una reproducción en cautividad y una reintroducción de especies, lo que incluye bancos de semillas

• Una gestión de la información de la conservación y comunicación

• Un control del uso de pesticidas, de herbicidas u de otros contaminantes químicos

• Una formación y una capacidad técnica.

LA RESPUESTA DE LA UICN

Una de las actuaciones clave del Programa sobre las especies de la UICN es la de suministrar las herramientas y el conocimiento necesarios para el proceso de la lucha a favor de la conservación, con la ayuda de Planes de Acción , directrices políticas, listas y catálogos, entre otras.

UICN ayuda en la identificación de las prioridades relativas a la conservación a escala mundial con valoraciones como la UICN Lista Roja de Animales Amenazados de la UICN, que sirve como indicación y referencia de la pérdida de la biodiversidad.

El Servicio de Información de Especies de la UICN/ SSC (SIS) ha sido creado para proporcionar acceso a datos fiables en calidad y en actualización de la información sobre las especies, al alcance de cualquier usuario procedente de cualquier parte del mundo.

PARA CONTACTAR UICN

Anna Knee and Andrew McMullin
Communications Officers
IUCN Species Programme
Tlf.: +41 22 999 0001
Fax: + 41 22 999 0015

Correo electrónico: ssc@iucn.org

Web: http://iucn.org/themes/ssc

Red List website: www.redlist.org

UNA WEB DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Con la ayuda de una red de 8.000 expertos voluntarios, la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN representa a escala mundial la mayor y más completa fuente de científicos y de gestión de conocimientos técnicos sobre las especies. Más de 120 Grupos Especialistas, desde sus correspondientes áreas de conocimientos técnicos y pericia, reúnen científicos de 179 países, en un trabajo conjunto para la conservación de las especies alrededor del mundo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN), se creó en 1948 y aúna 78 estados, 114 agencias gubernamentales, más de 800 ONG y unos 10.000 científicos junto con expertos de 181 países en una asociación única mundial. El cometido de UICN es el de concienciar, animar y ayudar a las asociaciones o sociedades a escala mundial para preservar la integridad y la diversidad de la naturaleza y para asegurar que cualquier uso de recursos naturales sea sostenible desde un punto de vista equitativo y ecológico.

La UICN es la mayor red mundial de conocimientos medioambientales y ha ayudado a más de 75 países a preparar y a realizar un proyecto de conservación nacional y estrategias para favorecer la biodiversidad. La UICN es una organización multicultural y plurilingüe; cuenta con 1.000 personas distribuidas en 42 países. Su sede está en Gland, Suiza.

La UICN facilita resoluciones para afrontar los retos de la conservación, utilizando su enfoque y base científica y sus conocimientos técnicos.

La UICN asesora a los partidos de los distintos gobiernos en tratados internacionales, como por ejemplo la Convención sobre las Especies Migratorias, facilita y asegura la mejor información al alcance sobre la biodiversidad. Suministra análisis con base científica de las propuestas para cambiar el modo de comercialización de especies vegetales y animales regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre

La UICN promueve el acción por la conservación en asociación con organizaciones por la conservación, con agencias gubernamentales y con otros medios. Gracias a los Planes de Acción de la IUCN/ SSC y a otras medidas por la conservación que han inspirado en favorecerla, se han dado cuestiones con gran éxito.

Unas cuantas especies han sufrido un retroceso poblacional, esto es un cambio de categoría de la Lista Roja, pasando a una categoría de mayor riesgo. Valgan a modo de ejemplo , el ibis “Chinese crested ibis”, el cernícalo (Falco punctuatus), el “ganso hawaïno”, el rinoceronte blanco y el albatros rabón.

GLOSARIO DE BIODIVERSIDAD

Diversidad biológica, o “biodiversidad” es un término que define la variabilidad de los organismos vivos propios de todos los medios, incluyendo, inter alia, el terrestre, el marino y otros ecosistemas acuáticos así como los complejos medios ecológicos de los cuales forman parte; eso incluye la diversidad dentro de las especies y entre las especies propias de cada ecosistema.

Bioma: mayor comunidad ecológica existente, que corresponde a una división de la vegetación en el mundo, definida por un clima especial y caracterizada por algunos tipos de vegetales y de animales, como por ejemplo el bosque de lluvia tropical o el desierto.

Ecosistema: complejo dinámico constituido por comunidades de plantas, animales y microorganismos y por su medio inorgánico que interviene como unidad funcional.

Endémico: restringido a un área exclusiva: se utiliza para calificar a una especie o a un organismo e indicar que está confinado a una región geográfica específica, como por ejemplo una isla o una cuenca fluvial.

Genus, Genera pl.: género, conjunto de especies muy cercanas: se trata de una categoría en la clasificación taxonómica de organismos conexos, pudiendo tener una o más especies. Géneros similares se agrupan en familias.

Hábitat: Entorno o zona específica donde de forma natural se puede encontrar un organismo o una población.

Especies invasoras: son aquellos que se encuentran fuera de su medio natural y resultan una amenaza para la existencia natural de plantas y de animales propios del medio.

Taxón: categoría de organismos, cualquiera de los grupos a los cuales son asignados los organismos de acuerdo con los principios de taxonomía, y que definen subespecies, especies, géneros, familias, órdenes, clases y filos.

BIBLIOGRAFÍA E INFORMACIÓN ADICIONAL

Baillie, E.M., Hilton-Taylor, C. and Stuart, S.N (editors) (2004). 2004 IUCN Red List of Threatened Species. A Global Species Assessment. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK.

BirdLife International (2004) State of the world's birds 2004: indicators for our changing world. Cambridge, UK.

BirdLife International (www.birdlife.org)

Center for Applied Biodiversity Science at Conservation International (www.biodiversityscience.org)

Committee on Recently Extinct Organisms (www.creo.amnh.org/)

Groombridge, B. and Jenkins, M.D. (2000). Global Biodiversity: Earth's living resources in the 21st century. WCMC, Cambridge, UK.
Margulis, L. and Schwartz, K.V. (1988). Five Kingdoms: an Illustrated Guide to the Phyla of Life on Earth. 2nd edition. W.H. Freeman and Company, New York.
NatureServe (www.natureserve.org)

http://iucn.org

www.iucnredlist.org