Acuerdos adoptados

Compromisos de la UE para frenar la pérdida de biodiversidad en 2010

Más de diez años después de la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la pérdida de biodiversidad ha adquirido un alto perfil político tanto a nivel mundial como nacional y regional. Como resultado los jefes de estado han declarado ambiciosos compromisos iniciados en 2001 en la Unión Europea.

Junio de 2001: Consejo Europeo de Gotemburgo

“que el declive de la biodiversidad se detenga con el fin de alcanzar este objetivo antes de 2010, de acuerdo con el 6o Programa de Acción Medioambiental”

Conclusiones de la Presidencia de la Cumbre de la UE celebrada en Gotemburgo

La estrategia de la UE para el desarrollo sostenible formó parte de la agenda de la cumbre de Gotemburgo junto con la ampliación de la Unión Europea, el futuro de la Unión, el proceso de paz de Oriente Medio, el progreso en los Balcanes Occidentales y la situación en la península de coreana. Los jefes de estado de la UE se comprometieron a detener la pérdida de biodiversidad antes de 2010 y a que eso fuera uno de los objetivos principales de la estrategia de la Unión Europea en favor del desarrollo sostenible.

Julio de 2002: sexto programa de acción en material de medio ambiente

En Julio de 2002 la Comunidad Europea adoptó el sexto programa de acción en materia de medio ambiente, que establece las prioridades medioambientales de la Unión Europea para los próximos diez años. El objetivo en material de biodiversidad es proteger y restaurar las estructura y el funcionamiento de los sistemas naturales y detener la pérdida de biodiversidad tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo antes de 2010.

Mayo de 2004: conferencia de las partes interesadas en Malahide

Tras un importante proceso de evaluación de la estrategia y los planes de acción comunitaria para la biodiversidad iniciado en 2003, la Presidencia irlandesa organizó una conferencia titulada «Biodiversidad y Unión Europea: proteger la vida, apoyar los medios de existencia». La conferencia lanzó el denominado «mensaje de Malahide», que la Comisión tuvo en cuenta a la hora de elaborar una comunicación al Consejo y al Parlamento a principios de 2005.

Otros avances del Consejo de la UE

En junio de 2004 los ministros de Medio Amiente de la Unión Europea y en marzo de 2005 los jefes de estado de la UE reconfirmaron su compromiso con la meta de 2010 durante reuniones del Consejo Europeo.

Mayo de 2006: la UE lanza una comunicación sobre la biodiversidad

El 22 de mayo la Comisión Europea hizo pública una comunicación en la que establecía un ambicioso plan para detener la pérdida de biodiversidad para 2010. Incluye una hoja de ruta con responsabilidades detalladas para las instituciones y los Estados miembros de la UE, además de especificar los indicadores que se utilizarán para supervisar el progreso. Dos semanas después se celebró la Semana Verde Europea con el lema «La biodiversidad es vida».

En el ámbito de toda Europa

Mayo de 2003: la 5ª Conferencia Ministerial del proceso «Medio ambiente para Europa»

“nos comprometemos a alcanzar los cinco objetivos para detener la pérdida de biodiversidad de aquí al 2010 mediante esfuerzos nacionales y cooperación regional”

Declaración ministerial, Medio ambiente para Europa 2003

La quinta Conferencia Ministerial del proceso «Medio ambiente para Europa» concluyó el 23 de mayo en Kiev, Ucrania, y puso de relieve la importancia de dicho proceso como herramienta para promover la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la región. Los ministros de Medio Ambiente y los jefes de las delegaciones de 51 países de esa región de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) adoptaron la Resolución de Kiev en materia de Biodiversidad en la que declararon su intención de «detener la pérdida de biodiversidad de aquí al 2010». En concreto se refiere a la protección de los bosques, la gestión de zonas de un alto valor natural en ecosistemas agrarios, la identificación de una red medioambiental paneuropea, etc.

El panorama paneuropeo y la estrategia de biodiversidad
En 2004 y 2005 la iniciativa Cuenta Átrás 2010 recibió el apoyo del Consejo para la Estrategia Paneuropea de la Diversidad Biológica y del Paisaje (PEBLDS).




Visitantes conectados: 742