Exclusión del Foro Corduba Nostra

Ecologistas en Acción se ha posicionado en contra del proyecto de la autopista de Toledo. Es un proyecto de tanto impacto ambiental que ni siquiera se incluyó en la primera versión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Afectaría a numerosas zonas naturales protegidas de la zona de Sierra Morena tanto a nivel de la comunidad autónoma como de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), en aplicación de la Directiva Hábitats.

Lamentamos profundamente que el Foro Corduba Nostra no nos haya invitado a las organizaciones ecologistas a dar nuestra opinión en la mesa que convocada sobre la proyecto de autopista de peaje, para esta pasada noche, en el salón de actos de Cajasur, en la avenida del Gran capitán. Es más, tampoco ha aparecido en la mesa ningún técnico de la delegación de la Consejería de Medio Ambiente. Tal vez, por que los organizadores son conscientes de que los informes técnicos de la Administración ambiental han destacado el enorme impacto ambiental de la referida infraestructura pública de transporte.

Por tanto, nos vemos obligados a considerar este foro como una mesa de dialogo excluyente, donde no aparecen las organizaciones sociales que todas las encuestas reconocen como las que mayor credibilidad poseen para la ciudadanía. Se trata de un foro monocolor que excluye a los que podrían aportar otro punto de vista.

El construir la autopista de Toledo se inscribe en un proceso que ya se está siguiendo en otras comunidades autónomas y dinamizado por los sectores empresariales ligados al ladrillo y la especulación. Construir una autopista en una zona LIC es el primer paso para rebajar la protección ambiental y disparar la construcción de urbanizaciones alrededor.

Desde Ecologistas en Acción apostamos por la potenciación del ferrocarril y la preservación del patrimonio natural a salvo de los empresarios/as especuladores/as.