Tribunal Superior de Justicia y central térmica de Aceca

La Sección Octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha inadmitido el recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra la autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental de la central térmica de gas de Aceca propiedad de Iberdrola y Unión Fenosa en Villaseca de la Sagra (Toledo). Este tribunal afirma en la sentencia que los ecologistas no tienen interés real respecto de la autorización y carecen, por tanto, de legitimación activa para impugnarla. Ecologistas en Acción ha presentado ya recurso de casación ante el tribunal Supremo.

Ecologistas en Acción mantiene en los tribunales de lo contencioso administrativa de casi todas las Comunidades Autónomas decenas de recursos por los más variados asuntos de carácter medioambiental, sin que desde hace tiempo ninguno de ellos niegue a esta asociación el acceso a la justicia. El mismo Tribunal Supremo ha admitido la legitimación de esta asociación en numerosas ocasiones.

Los ecologistas argumentan en el recurso ante el Tribunal Supremo que dificilmente puede pensarse que una entidad de este tipo no tenga un interés directo y real en todos los asuntos y proyectos que puedan afectar al medio natural o a la salud humana. En el escrito de recurso presentado en su día se hacía una detallada descripción de los impactos ambientales que podría ocasionar la central, fundamentalmente por sus emisiones a la atmósfera. Ecologistas en Acción es, además, miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente, así como de otros órganos consultivos del Ministerio de Medio Ambiente en temas como bosques, agua o clima.

Aunque ya había una abundante jurisprudencia que permitía la intervención procesal de asociaciones representativas de intereses “difusos” sociales como el medio ambiente, una ley de 2006 sobre acceso a la información y a la justicia en materia de medio ambiente ha venido a consagrar definitivamente esa legitimación, incorporando incluso el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Para Ecologistas en Acción la Sección Octava del TSJM ha realizado una interpretación sesgada de la ley de la jurisdicción contencioso administrativa y ha vulnerado el derecho constitucional a una tutela judicial efectiva, retrasando con ello la decisión final sobre la legalidad de la autorización concedida.