Contra la contaminación en el Campo de Gibraltar

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN APOYA TODAS LAS MOVILIZACIONES CIUDADANAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR EN DEFENSA DE LA SALUD Y EN LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

A pesar del Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar, los episodios de superación de valores límite de la contaminación atmosférica se suceden, los vertidos de hidrocarburos por la práctica ominosa del bunkering empozoñan un día y otro también la Bahía de Algeciras y las enfermedades por exposición a agentes cancerígenos evidencian una real degradación ambiental.

La respuesta de la Administración frente a esta insostenible situación siempre ha sido la de minimizar el riesgo, tachar de insolventes las denuncias ciudadanas y alinearse con las empresas contaminadoras, reclamándolas una mera mejora de la calidad ambiental. En la práctica ha tenido que ser la presión ciudadana la que consiguiera al menos que las bases de datos de Salud y Medio Ambiente se cruzaran, de manera que se pudiera evidenciar la exposición a agentes ambientales y profesionales causantes de enfermedad y mortalidad. La exigencia de estudios epidemiológicos serios y rigurosos es más perentoria que nunca.

Los habitantes de la Bahía de Algeciras están hartos de soportar tanta contaminación, de que las empresas aprovechen las circunstancias más favorables para echar al aire y al agua todo tipo de venenos y de que la Administración sólo ofrezca una "lavado de cara". Es hora de la movilización general y de afirmar que hasta aquí hemos llegado. La salud no está en venta y es nuestro bien más vulnerable. Ecologistas en Acción emprenderá todas las acciones legales y movilizadoras para conseguir que un medio ambiente sano y seguro sea una realidad en esta comarca. Y no cejaremos en el empeño.