Concentración en La Línea por el Estudio Epidemiológico

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar esperamos que haya una afluencia masiva de ciudadanos a la convocatoria de la plataforma por el Estudio Epidemiológico.

El Acto es este viernes 17 de noviembre, a las 6 de la tarde en la Plaza Cruz Herrera de La Línea.

Los actos que estamos llevando a cabo en esta última semana de preparativos (charlas, recogida de firmas, publicidad...), han contado con el respaldo y el interés de numeroso público, el cual, la mayoría de las veces, estaba bastante desinformado, no teniendo constancia de la importancia de este estudio, de la situación de la comarca e incluso del significado del término “epidemiológico”.

Entendemos que los numerosos contaminantes procedentes de las industrias en la comarca, así como las afecciones que padecemos los ciudadanos, hacen necesario la toma de actuaciones serias y constantes en el tiempo para, como mínimo, saber con suficientes datos cuál es la situación real y poder actuar en consecuencia.

En este sentido, nos parece realmente grave que no exista un estudio de enfermedades profesionales, por lo que esperamos el respaldo de los trabajadores y de las industrias, ya que el recurso más importante con el que estas cuentan es el factor humano. Sin personal en condiciones no hay producción adecuada. En este sentido, el estudio epidemiológico debe ser considerado y asumido por las industrias como un instrumento imprescindible para la toma de decisiones respecto de la salud de los trabajadores.

Igualmente, esperamos la asistencia de numeroso público, independientemente de la ideología que tengan, ya que el medio ambiente, la calidad de vida y, sobre todo, la salud, no entienden de izquierdas, derechas, nacionalismos, independentismos..., ni de religiones u otras opciones personales. Por desgracia, todos estamos expuestos a padecer afecciones. Y los datos más fiables con los que contamos en materia de salud y medio ambiente, nos conducen seriamente a pensar que en esta comarca algo está pasando y hay que tomar decisiones.

Hace falta reclamar mucha más información, una Red epidemiológica y de salud de alta calidad, que la población esté informada, planes de salud pública que mejoren el medio ambiente, estudios toxicológicos y ambientales, estudios socio - históricos, etc... ya que hay muy pocos datos. Existen datos de factores de riesgo (metales pesados, COV’s, ácidos, etc...) pero no hay datos de salud suficientes. Entendemos, en definitiva, que en un caso de tanta importancia como este, es necesario aplicar el principio de precaución. Ante la sospecha no hace falta saberlo todo para actuar.




Visitantes conectados: 751