El avance de la especulación urbanística en el interior de la provincia de Almería parece no tener fin. Numerosas promociones inmobiliarias sin ninguna legalidad o con legalidad más que dudosa, crecen por todos los rincones de la Comarca del Almanzora. Estos hechos están ocurriendo ante la mirada y complicidad de los Ayuntamientos y otras administraciones públicas.

Después de las denuncias presentadas ante la Guardia Civil, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) , de las barbaridades urbanísticas cometidas tanto en Albox , Zurgena y Arboleas , Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar las ilegalidades urbanísticas que se están cometiendo en 10 pedanías del municipio de Partaloa: Paraje los Carmenes, Rambla Arquillo, nuevas construcciones junto al cementerio de Partaloa, Paraje los Campillos, nuevo núcleo de población dirección Cerro Gordo , Lomo del Algarrobo, 2 nuevos núcleos existentes al margen izquierdo de la Rambla de Lentisco, la Piedra Amarilla y el Cerro Gordo

Ecologistas en Acción pide públicamente a la Junta de Andalucía la misma intervención y contundencia en Partaloa , que la mostrada en Zurgena, en un caso como en otro se están dando licencias para edificaciones en suelo rústico, no urbanizable.

Partaloa que todavía no cuenta con PGOU, se encuentra en fase de AVANCE, presenta el siguiente panorama urbanístico, que calificamos como de ATERRADOR:

- La cifra de viviendas ya construidas en SUELO NO URBANIZABLE podría alcanzar fácilmente el millar de viviendas.

- Se pretende crear un campo golf con el consiguiente derroche de agua que éste hecho supondría.

- No se respeta la servidumbre de los 100 metros que hay que guardar en la construcción de viviendas junto a las ramblas.

- Se incumple reiteradamente la servidumbre que hay que guardar sobre las tuberías que conducen el agua del trasvase Negratín -Almanzora, en numerosos casos se construye a escaso metro y medio de dichas tuberías.

- Ecologistas en Acción denunciamos los intereses ocultos y nada claros sobre el destino que se le quiere dar al agua existente en la Fuente de la Rambla Arquillo.

A la destrucción del territorio, el aumento de la erosión para que de un gran salto el avance del desierto, se une la contaminación producida por el ingente volumen de aguas residuales sin depurar provocada por las miles de viviendas ilegales, para entre otros usos- piscinas, en una zona de una gran dependencia y escasez de agua.

Con la presentación de esta denuncia, queremos subrayar sobre todo lo que está sucediendo en las pedanías de Rambla Arquillo y Rambla Lentisco, donde las atrocidades urbanísticas alcanzan cotas insospechadas.

No entendemos como se pueden crear nuevos núcleos de población, en ocasiones más grandes que el propio municipio de Partaloa, así tenemos el caso de 2 macro-núcleos de Población en la Rambla Lentisco, el núcleo nuevo existente en el Paraje Los Campillos y el macro-núcleo de población existente a 2 km dirección Paraje los Campillos-Cerro Gordo.