Las Beatillas es ilegal e ilegalizable

Ecologistas en Acción muestra su perplejidad y malestar por el hecho de que los grupos políticos del Ayuntamiento sigan debatiendo la posibilidad de incluir la macrourbanización de Las Beatillas en el PGOU. Las Beatillas ya fue sometida a Declaración de Impacto Ambiental ya que el actual PGMO condicionaba su viabilidad a un Estudio de Impacto Ambiental que fue negativo, por lo que, según las leyes urbanísticas, pasa automáticamente a considerarse suelo no urbanizable. Por tanto no se entiende que se proponga ahora volver a la edificabilidad que tenía en el anterior PGOU cuando esta actuación se declaró inviable y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) son vinculantes. Pero es que, además, en la Declaración Previa de Impacto Ambiental del PGOU actualmente en tramitación, la Consejería de Medio Ambiente deja meridianamente claro que “Deberá eliminarse el PAU CN-1 Golf Las Beatillas, el cual ya fue sometido a trámite de prevención ambiental, contando con DIA No Viable debido a los importantes impactos paisajísticos que conllevaría el desarrollo de estos espacios, y que han sido clasificados por el propio Estudio de Impacto Ambiental como severos...”.

Tampoco se entiende que los grupos políticos y el director del PGOU ignoren el recientemente aprobado Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que estipula claramente, a propuesta de IU apoyada por el PSOE; que los campos de golf se contemplarán como equipamiento deportivo y se excluirá cualquier desarrollo inmobiliario. Por lo visto IU y el PSOE de El Puerto no se han enterado. Es preocupante que el Director del PGOU asegure que la Declaración de Impacto Ambiental es un documento de “máximos”, cuando lo es de mínimos, es decir, indica las condiciones mínimas que debe cumplir e PGOU para ser viable. Si la DIA prescribe que hay que declarar la totalidad de ciertas zonas forestales como Sistema General de Espacios Libres, hay que proteger, como mínimo, la totalidad de esas zonas, cosa que no se ha hecho; si se prescribe la exclusión de Las Beatillas, debe excluirse la totalidad de Las Beatillas, sin excusas ni condicionantes de ningún tipo.

Por todo ello la totalidad de la zona de Las Beatillas debe incluirse en el próximo PGOU como suelo no urbanizable de especial protección y, en el caso de la Sierra de San Cristóbal, como Sistema General de Espacios Libres.

Ecologistas en Acción denunciará ante los tribunales cualquier decisión de órganos municipales en el sentido de incluir en el PGOU el proyecto de campo de golf y desarrollo urbanístico en Las Beatillas por entender que podría suponer un presunto delito de prevaricación al existir ya decisiones administrativas que obligan a excluir este proyecto urbanístico del PGOU.




Visitantes conectados: 1083