Por la recuperación del ferrocarril minero de Tharsis

Nos unimos a la reclamaciones de otras organizaciones locales y provinciales para la recuperación del ferrocarril minero de Tharsis.

El desarrollo económico del Andévalo no puede seguir estando supeditado a la instalación de vertederos ni urbanizaciones, cuando existe un potencial real para canalizar su desarrollo hacia sectores de más futuro. En Ecologistas en Acción entendemos que para llevar a cabo este reto hay que recuperar el patrimonio natural y cultural, impulsando actividades sostenibles, dirigidas, entre otras, hacia el turismo rural.

Por ello resulta paradójico que se esté desactivando una de las mayores oportunidades que ofrece la comarca, sin que ninguna administración intervenga para evitarlo. Nos referimos al desmantelamiento del ferrocarril minero de Tharsis, donde un trazado ferroviario histórico va a acabar en la chatarra por la desidia y la incapacidad de nuestros políticos.

Este ferrocarril, que entró en servicio en 1871, con un ancho de vía de 4 pies ingleses (1220 m/m), viene a demostrar la influencia inglesa en nuestra provincia. Y al igual que se importaron desde Inglaterra locomotoras a vapor y otros ingenios mineros, que representaban la tecnología más avanzada del siglo XIX, hoy constituyen un legado del Patrimonio Histórico que estamos obligados a proteger. Evitar que este importante legado histórico desaparezca, es tarea que nos compromete a todos, en especial a las instituciones que nos representan: Junta de Andalucía y Diputación de Huelva. Y si el 22 de diciembre de 1999 circuló por esta vía el último tren minero, tiempo ha habido para la búsqueda de soluciones; para la elaboración de un proyecto donde se recojan todas la infraestructuras a conservar, y esto, no lo olvidemos, es competencia de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva, que de forma negligente se ha desentendido de este asunto.

La recuperación de este patrimonio histórico debería ser una tarea ilusionante, cuya realización Ecologistas en Acción reclama a las administraciones responsables. El Andévalo ya soporta demasiadas instalaciones de residuos que tan gravemente atentan contra el medio ambiente y empieza a sufrir también el acoso de la especulación. Exigimos, por ello, un cambio de rumbo. La recuperación del ferrocarril minero de Tharsis comporta la puesta en valor de sus recursos y creemos que cuenta con el sentir unánime de los andevaleños.

Reclamamos la colaboración entre las distintas Administraciones: local central y autonómica, para que impidan el desguace del ferrocarril con la constitución de una Fundación u otra forma de asociación que permita canalizar las ayudas necesarias, y represente los intereses de quienes estamos por la labor de recuperar el tren minero de Tharsis. La diversificación económica y otro tipo de desarrollo, respetuoso con el entorno, son posibles.