Contra el urbanismo salvaje

POR LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD DEMOCRÁTICA, EN APOYO AL ALCALDE DE SESEÑA Y CONTRA EL URBANISMO SALVAJE

En julio de 2006 el Alcalde del Ayuntamiento de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes Revuelta, de Izquierda Unida, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que posteriormente abrió diligencias, en la que exponía las presuntas irregularidades que rodean a la urbanización de casi dos millones de metros cuadrados para construir 13.508 pisos. Desde entonces, el promotor de este Plan de Actuación Urbanística, Francisco Hernando, conocido como Paco el Pocero, ha venido practicando toda una operación de acoso y presión hacia el Alcalde de Seseña para intentar desvirtuar los acuerdos tomados por la Junta de Gobierno Local de este consistorio.

Éste empresario en los años noventa fue condenado por amenazar de muerte al Alcalde de Boadilla del Monte, que procedió al cierre de una planta hormigonera de su propiedad. Tras una acción de acoso y derribo a un alcalde socialista de Villaviciosa de Odón, tras perder este la alcaldía, fue declarado “persona non grata” por el PSOE y el PP en el Ayuntamiento de este municipio madrileño, cuya nueva Alcaldesa, del Partido Popular, denunció recibir amenazas de muerte y vejaciones hacia su persona, provenientes de un periódico financiado por este señor, siendo condenado el rotativo por la segunda cuestión.

En Seseña se está desarrollando una campaña similar de presión absolutamente intolerable e insidiosa del mismo empresario contra representantes de los ciudadanos que desempeñan decentemente la función para la que fueron elegidos democráticamente. Esta presión se centra en una publicación periódica propiedad del constructor, en la interposición de continuas querellas contra el Alcalde y en la recusación a los concejales de IU para que no puedan votar en los plenos. La última acción consistió en incitar y coaccionar a sus trabajadores, que no tienen comité de empresa ni delegados sindicales, para que protestaran contra el alcalde con el objetivo de conseguir más licencias de obra.

Todo ello se lleva a cabo con el silencio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ante las amenazas y coacciones a un representante democrático de los ciudadanos, a la vez que un apoyo expreso a las pretensiones del constructor.

No se trata sólo de defender y apoyar al Alcalde de Seseña, sino también el control, la transparencia y la participación ciudadana en la gestión urbanística, el entorno natural de nuestros municipios, el equilibrio territorial y medioambiental de nuestros pueblos y regiones. Debemos ser firmes en la gestión del suelo como un bien público para destinarlo a la construcción de viviendas dignas, baratas y accesibles, y, por supuesto, en la defensa de los derechos fundamentales proclamados por la Constitución Española de 1978 en favor del derecho a la vivienda, de gozar de una calidad de vida digna y a disfrutar del medio ambiente en condiciones saludables y sostenibles.

Seseña es un caso significativo entre otros muchos que se dan a lo largo de toda la geografía estatal en los que los intereses económicos ligados al urbanismo se quieren imponer sobre la voluntad popular y a las más elementales reglas del desarrollo sostenible.

Por todo ello manifestamos nuestro APOYO Y SOLIDARIDAD con el Alcalde-Presidente de Seseña (Toledo), SOLICITAMOS a los gobiernos regional y central que den amparo institucional y legal a los representantes de la soberanía popular de este municipio y EXIGIMOS que se adopten con urgencia todas las medidas conducentes a evitar la especulación urbanística y los gravísimos impactos sociales, territoriales y medioambientales que comporta a nivel local, regional y estatal.

Firmado:
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
IZQUIERDA UNIDA
COMISIONES OBRERAS DE CASTILLA LA MANCHA (CC.OO.)
Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla la mancha(CAVE-CLM)
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
MOVIMIENTO CIUDADANO DE SESEÑA
CIUDADANOS CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA
TOLEDO AIRE LIMPIO
SURESTE AIRE LIMPIO
WWF-ADENA
SEO-Birdlife
AMIGOS DE LA TIERRA