Alternativas sobre el carril-bici en la Algaida

Proponemos otras alternativas sobre el carril cicloturista en el Pinar de La Algaida

Una alternativa menos costosa e impactante sería que el carril bici
transcurriera paralelo al camino central de este espacio natural

Ecologistas en Acción de Sanlúcar no considera conveniente que la Junta de Andalucía ejecute el proyecto inicial de carril bici en el Pinar de La Algaida, cuyo presupuesto asciende a una partida de 400.000 euros, tal y como ha informado el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, José Antonio Gómez Periñán.

Ecologistas en Acción plantea que se busque otras alternativas que provoquen mucho menos impacto en este espacio natural. Por ejemplo, esta organización no cree razonable que el carril se retire unos 10 metros del camino central del pinar, sino que sugiere que se empalice todo el margen derecho de este camino y, paralelamente, se adecue este carril según lo dispuesto por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Doñana. En concreto, este plan establece que la velocidad máxima será de 40 km/h para los vehículos terrestres a motor en caminos de tierra, al objeto de que los índices de peligro para los ciclistas y paseantes sean nulos. El carril proyectado, al estar alquitranado (aunque sea con materiales no agresivos con el entorno), se convertiría en un nuevo vial para motos, quads y otros vehículos motorizados.

Por otro lado, Ecologistas en Acción propone recuperar el camino vecinal que se describe en el límite sur del Parque Natural de Doñana (Sector Sur) para carril cicloturista. Así se cumplirían tres objetivos: aumentar el número de carriles bici en el municipio (que actualmente sólo posee uno de escasos metros), eliminar el peligro por atropello en toda la carretera que va en dirección a este parque como consecuencia del tránsito de vehículos de elevado tonelaje y, por último, establecer una nueva iniciativa encaminada a apostar por un turismo más respetuoso con el medio ambiente.