Liberación de tortuga marina frente costa de Punta Entinas

Un ejemplar de Tortuga Boba (Carretta caretta) fue recogida por la embarcación deportiva “Delfín” en las costas de Punta Entinas Sabinar el 14 de noviembre de 2.006.

El ejemplar fue recogido al comprobar que el animal no nadaba ni reaccionaba a la presencia de la embarcación, fue trasladado al Club Náutico del puerto de Roquetas de Mar y se avisó a los servicios de atención a fauna marina de PROMAR.

Inmediatamente se trasladó un vehículo con un tanque para proceder al traslado de la tortuga a las instalaciones veterinarias de PROMAR.

En el examen macroscópico de la tortuga, con la información facilitada por la tripulación que la rescató, se observaba que el ejemplar se había visto afectado por el impacto de una embarcación que pasándole por encima le dejó un rastro de pintura (patente que se utiliza en embarcaciones pesqueras) dejándola conmocionada.

El Equipo Veterinario de PROMAR ha efectuado un examen clínico que ha incluido analítica de sangre y radiografías confirmando el buen estado del animal.

El domingo día 19 este hermoso ejemplar de Tortuga boba que pesa 45 kg, se volvió a trasladar al puerto de Roquetas de Mar, y desde el Club Náutico en la misma embarcación “Delfín” que la rescató se trasladó mar adentro para su liberación, despidiéndose de ella todos los asistentes que la acompañaron (tres embarcaciones) y pudieron ver su perfecta evolución en el agua.

Antes de embarcarla para ser reintroducida al mar se explicó a ciudadanos y ciudadanas que asistían a la operación el proceso de recuperación y cuestiones de interés de estos animales.

Éste es el quinto ejemplar de tortuga marina que es liberada durante el año 2006 por PROMAR, de los que corresponden cuatro ejemplares a varamientos de este mismo año y otro a un varamiento del año 2002 y que fue liberada el pasado mes de julio.

Y todo este trabajo ha sido, como siempre, a todos los que han colaborado en el caso de éste ejemplar de Tortuga boba se lo queremos agradecer a Miguel y al resto de la tripulación de la embarcación “Delfín”, que rescató la tortuga, a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y al Club Náutico de Roquetas de Mar.