El Grup Ecologista Maigmó (GREMA)-Ecologistes en Acció, de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno en Alicante, la celebración de una concentración de protesta el sábado 2 de diciembre de 2006 a las 10'00 horas en la Plaza de España (enfrente del Ayuntamiento) de Sant Vicent del Raspeig (Alicante). En esta concentración denunciaremos el proyecto urbanístico con campo de golf en el paraje del Savinar, en Sant Vicent del Raspeig y solicitaremos la protección de la zona bajo la figura de “paraje natural municipal”.

Este fin de semana pasado, en la muestra de comercio de Sant Vicent del Raspeig, había una “caseta” de la empresa urbanizadora con el anagrama “United Golf Resorts Valle del Sabinar” donde se exponía una maqueta del proyecto de urbanización y reparcelación del Savinar. Esta maqueta se ajustaba fielmente a los planos que se pusieron a exposición pública, es decir, constata el cambio de trazado de la Cañada Real, las usurpaciones de terreno público y las obras ilegales en el interior de la vía pecuaria (tal y como denunciamos en las alegaciones presentadas por nuestro colectivo ante el Ayuntamiento). Por tanto seguimos estando ante una empresa que no tiene la más mínima vergüenza en presentar y tramitar un proyecto ilegal (ya que incumple, entre otras, la Ley de Vías Pecuarias).

Pero la broma pesada y el engaño los ciudadanos no queda aquí, sino que sigue adelante ya que han abierto una oficina en Sant Vicent del Raspeig para comenzar a vender un proyecto que está sin licencia, que incumple la legislación vigente y que está pendiente de dos resoluciones judiciales ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). ¿Qué pretenden con esto?, ¿una política de hechos consumados?, o algo peor, ¿engañar a los compradores?

Y, además, queremos denunciar, que los organismos públicos responsables de tramitar estos proyectos funcionan de manera negligente y haciendo dejación de sus funciones (Ayuntamiento de Sant Vicent, Generalitat Valenciana y Confederación Hidrográfica del Júcar). En este caso concreto, es escandalosa la actuación de la Conselleria de Territorio que ha dado el visto bueno al Estudio de Impacto Ambiental sin tener en cuenta, entre otras muchas cosas: la ocupación y eliminación de barrancos y los riesgos derivados como las inundaciones, la usurpación y desaparición de la Cañada Real, así como otras serie de impactos que serian suficientes para anular el proyecto.