Invitamos a los ciudadanos a participar en la Zarza

Ecologistas en Acción hace una invitación a los ciudadanos a participar en el proyecto de regeneración forestal de la finca la Zarza

El pinar de La Zarza (Puerto Real) fue talado casi en su totalidad en la década de los 80 con el fin de construir un campo de golf y una urbanización de lujo en una superficie de 105 Ha.

Talas ilegales, incendios, aclareos abusivos, cambios de cultivos, etc. se sucedieron durante varios años con el propósito de desposeer a la finca de su carácter forestal y abrir las puertas del nuevo proyecto urbanístico.
La oposición que mantuvieron durante años los grupos ecologistas, integrados hoy en Ecologistas en Acción, junto a otros colectivos sociales -mediante denuncias, recogidas de firmas, ocupaciones y repoblaciones de la finca, etc.-, hicieron mella en el proyecto e impidieron finalmente la recalificación de estos terrenos.

En el año 2003, tras un proceso de embargo la finca pasó a titularidad pública siendo cedida a la Consejería de Medio Ambiente.

Desde el año 2004 Ecologistas en Acción , con financiación pública, está llevando a cabo un Proyecto de Reforestación Participativa con una duración prevista de siete años, que pretende restaurar la vegetación existente en la finca la Zarza con anterioridad a los incendios y desmontes, en una parcela de 10 hectáreas.

Se trata de un proyecto en que la protagonista principal es la sociedad civil: asociaciones, colegios y diversas personas participan ofreciendo su trabajo voluntario para recuperar el bosque que un día existió en este lugar.

El proyecto ya lleva dos años en funcionamiento. Han participado hasta el momento unas 1500 personas, se han plantado unos 8ooo ejemplares de árboles ( pinos, alcornoques y acebuches) y arbustos mediterráneos.

Los ciudadanos de Sanlúcar que lo deseen podrán participar el sábado 2 de diciembre. Se pondrá a su disposición un autobús gratuito. La salida se realizará a las 9 h desde el bar los Ángeles y se regresará después de comer. Los trabajos consisten en la plantación de árboles y arbustos y en el desbroce alrededor de los árboles plantados en anteriores campañas.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el teléfono de Ecologistas en Acción 956 83 77 02 hasta del día 28 de noviembre.