Las entidades ciudadanas de El Puerto convocan una manifestación bajo el lema: «Una ciudad con futuro para todos y todas»

La práctica totalidad de entidades sociales de El Puerto de Santa María han unido sus fuerzas para movilizar a la población contra el galopante proceso de especulación urbanística que está azotando nuestro municipio y porque creemos que «Otro Puerto es posible». Es la primera vez que estas entidades ciudadanas se unen para luchar por el objetivo común de conseguir una ciudad para vivir y no para que unos pocos especuladores y corruptos ganen más y más dinero a costa de hacer más y más inaccesible la vivienda a la mayoría y destruir las masas forestales y el patrimonio histórico del municipio. Se adjunta el manifiesto de convocatoria de la manifestación:

Una ciudad con futuro para todos y todas

El Puerto de Santa María ha tenido un enorme crecimiento urbanístico en esta última década, crecimiento que no ha servido para solucionar los graves problemas de vivienda que sufren infinidad de portuenses y que ha supuesto una sistemática destrucción de zonas forestales y del patrimonio histórico de nuestro municipio. La política social se ha caracterizada por el parcheo, el desplazamiento del problema de marginalidad de unos barrios a otros y el abandono de las zonas más pobres de la ciudad (Barrio Alto, José Antonio, La Vid, Los Milagros…).

La conflictividad social, la falta de viviendas y el deterioro del medio ambiente son algunos de los principales problemas que existen en nuestra ciudad. El crecimiento urbanístico y la deficiente política social no han facilitado viviendas dignas para un amplio sector de la población, ha agravado la situación de exclusión social de los sectores más empobrecidos y de algunas barriadas faltas de servicios básico, y ha ocasionado la pérdida de dos millones de metros cuadrados de zonas forestales, sobre todo de pinares y retamares, “La arboleda perdida” de nuestro poeta universal Rafael Alberti.

En El Puerto se están construyendo unas 1.000 viviendas al año, y sin embargo nunca ha sido tan difícil el acceso a la vivienda, sobre todo por parte de los jóvenes; se han construido decenas de urbanizaciones de lujo, mientras que muchas barriadas populares siguen sin los más elementales servicios y equipamientos; se han hecho gigantescos polígonos industriales para favorecer a los especuladores, dificultando su adquisición para iniciativas de los emprendedores locales.

El Puerto se promociona como ciudad histórica a la vez que se realizan continuos atentados contra nuestro patrimonio histórico y monumental. Se invierte mucho dinero en vender los atractivos turísticos de la ciudad, a la vez que aparecemos en el panorama informativo nacional como la ciudad de Europa con más cárceles y uno de los grandes supermercados de la droga. El Puerto podría y debería ser una ciudad modélica para vivir, y sin embargo se está convirtiendo en una ciudad caótica y conflictiva donde el único objetivo es construir más y más viviendas de segunda residencia para que algunos ganen más y más dinero, mientras que no se afrontan con medidas eficaces los crecientes problemas sociales ligados al tráfico de drogas y sus conexiones con el boom urbanístico.

Por todo ello, las entidades abajo firmantes entienden que es hora de que los ciudadanos y ciudadanas nos movilicemos para que El Puerto progrese sin perder su identidad, construyamos una ciudad que garantice un futuro para todos y todas, y se avance en justicia social. Para que todo esto no quede sólo en buenas intenciones, exigimos:

- Una política urbanística encaminada a cumplir el derecho constitucional a la vivienda digna, accesible y asequible para todos: más viviendas sociales y de protección oficial.
- Una política social fundamentada en la solidaridad y la justicia social que ayude a erradicar situaciones de exclusión y se garantice la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas, con medios de transportes adaptados a todos/as.
- Planes de intervención social encaminados a solucionar los graves problemas de nuestros barrios, y que estos se doten con equipamiento, servicios y zonas verdes.
- Por la conservación de la totalidad de las zonas forestales que aún sobreviven.
- Por la protección del rico patrimonio histórico, seña de identidad de nuestra ciudad.
- Por una ciudad para que todos y todas vivamos mejor y no para que los especuladores urbanísticos y corruptos ganen más.

Porque otro Puerto es posible ¡Asiste a la manifestación el 30 de noviembre a las 18,30 en la Plaza de Juan Gavala (junto a la Prioral)!

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN • ANDAD • FORO SOCIAL PORTUENSE • FLAVE • CCOO • UGT • PRODENI • VECINOS DE JOSÉ ANTONIO y LA VID • A.VV. LOS MILAGROS • AFEMEN • LA GAVIOTA • PARROQUIA DE S. JOSÉ OBRERO • BAI • AMAL-ESPERANZA • DERECHOS HUMANOS • LA ENCINA • CNT • FLAPA • MOC-Elaia