<I>Posible</I> trasvase desde Iznájar a la cuenca del Guadalhorce

Ecologistas en Acción y la Coordinadora en Defensa del Medio Rural y Litoral de la provincia de Málaga, tras la reunión que han mantenido La Plataforma del Agua de Villanueva del Rosario y Ecologistas en Acción de la Comarca Antequera con la Confederación Hidrográfica del Sur, comunica que el trasvase de agua desde el pantano de Iznajar hacía la cuenca del Río Guadalhorce es una ficción, según las palabras del Comisario de Aguas, Juan Manuel Calvo Álvarez (el cual hizo una apología en defensa de los campos de golf, algo que dice muy poco en su favor, dado su cargo).

CONTRADICCIONES Y FALTA DE REALISMO

Según esta autoridad competente, el citado trasvase es un tema del que ya se viene hablando desde hace tres décadas, pero que no cuenta con proyectos concretos; ni es realista pensar en ello ni siquiera a medio plazo, lo cual contradice claramente las declaraciones de políticos locales como la alcaldesa de Villanueva del Rosario, que generan expectativas y promesas sin base, por lo que sería, con los recursos hídricos actuales, inviable cualquier proyecto de urbanizaciones, campo de golf... en esta comarca del norte de la provincia de Málaga.

DERROCHE Y DESPILFARRO

De todas formas, y suponiendo que en un futuro este trasvase llegase a ser proyectado, supondría el dar la espalda a la mayoría de los informes de los cietíficos actuales, que denuncian el mal uso que se hace hoy día del agua: favoreciendo el derroche y considerando a esta como un recurso inagotable; en lugar de apostar por una buena gestión de la misma, donde premie el ahorro, la modernización de las conducciones y sistemas de abastecimiento a las ciudades y a los regadios (causa de cerca del 30% de las perdidas), y otras medidas, en definitiva una Nueva Cultura del Agua. Por todo ello, mostramos nuestro total desacuerdo y rechazo, a la posible realización de este trasvase, y a otros tipos de obras de este estilo encaminadas a seguir despilfarrando tan vital elemento.

IRREGULARIDAD

Asimismo, denunciamos que la reciente aprobación definitiva de la modificación del Plan Parcial de este sector por parte del ayuntamiento de Vva. Del Rosario es TOTALMENTE ILEGAL, por no contar con ningún informe por parte de la Confederación Hidrográfica del Sur sobre suficiencia de agua en la zona para el campo de golf, urbanización y riegos de zonas verdes, requisito imprescindible para tal aprobación, lo cual constituye una verdadera política de" hechos consumados". Es más, a la Confederación no ha llegado solicitud alguna por parte del ayuntamiento sobre el citado informe. Máxime cuando estos proyectos son totalmente incompatibles con la Directiva Marco 2.000/60 del Agua de la Unión Europea, de una filosofía mucho más ahorradora y conservacionista.

Ante esta situación, reivindicamos la paralización inmediata de este procedimiento administrativo, y que se investiguen estas irregularidades, pidiendo las pertinentes responsabilidades políticas.

STOP A LOS CAMPOS DE GOLF

Asimismo, nos pronunciamos en contra del proyecto de campo de golf de 18 hoyos, y urbanización de 1000 casas, que pone en peligro la zona, su valor ecológico, y los recursos hídricos de Villanueva del Rosario, la cual ya sufre cortes de agua estivales. Estos proyectos, además de las consecuencias imprevisibles que puedan acarrear en un futuro próximo, por lo descabellado del proyecto en sí (únicamente basado en intereses particulares), que crearía un pueblo prácticamente nuevo junto al ya existente de un día para otro, acarrearía otras fácilmente previsibles como: duplicar la población del pueblo, ayudar aun más al encarecimiento del precio de la vivienda y el agua, acabar con la cultura e identidad del pueblo y generar una mayor proliferación de autopistas, canteras, centrales térmicas y plantas incenderadoras a su vez.

Portavoces:

- Plataforma del Agua Villanueva del Rosario,
Miguel Ramos: 665 914 652

Ecologistas en Acción Comarca Antequera
,
Francisco Rodríguez: 639 935 264

- Ecologistas en Acción Comarca de Antequera:
Apdo 46. 29200 Antequera (Málaga)
952355383 (Sede Málaga)
ecoantequera@yahoo.es (nuevo correo provisional)

- Mª. Mar Pino, Comunicación
Ecologistas en Acción-Andalucía: