En un escrito a la fiscalía, se ha denunciado la realización de desmontes forestales sin autorización, así como aterrazamientos, con la intención de cambiar el uso del suelo, en el paraje El Avispero en el término municipal de Bonares.

La finca afectada tiene una extensión aproximada de 100 has., y está catalogada como forestal, contando entre otras especies forestales con pinos piñoneros, alcornoques y vegetación típica de matorral mediterráneo (palmito, lentisco, labiérnago, coscoja, madroño, etc.). Esta zona es utilizada como área de dispersión y asentamiento temporal de Lince Ibérico, especie en peligro de extinción, así como de otras especies amenazadas de nuestra fauna.

Las actuaciones denunciadas han consistido en el desmantelamiento de la capa vegetal con maquinaria pesada (retroexcavadora de cadena), sin distinción de especies y el destoconamiento y posterior enterramiento de las especies vegetales arrancadas para borrar el delito.

Dada la fragilidad ambiental de aquella zona, y tratándose de parajes forestales entroncados con la vegetación y muy especialmente con la fauna de Doñana, estas actuaciones sin lugar a dudas repercutirán de manera negativa en la conservación del Lince Ibérico, por lo que Ecologistas en Acción ha solicitado también a la Consejería de Medio Ambiente su paralización inmediata, así como la investigación rigurosa de los hechos denunciados y la adopción de las correspondientes medidas sancionadoras.