Destrucción de especies protegidas en el Salar de Vera

Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar la destrucción de especies protegidas en el Salar de los Canos en Vera, debido a la construcción de una urbanización.

Ecologistas en Acción denunció los hechos en escrito del 2 de marzo de 2005 al Presidente de la Junta de Andalucía, y posteriormente a la Delegación provincial de Medio Ambiente y a la Consejera de Medio Ambiente.

Tras varios requerimientos del Defensor del Pueblo -que intervino a petición de Ecologistas en Acción- a la Consejería de Medio Ambiente, el Jefe del Gabinete de la Consejera respondió “En esta D.I.A previa y con respecto al paraje Salar de los Canos, se recogen sendos informes del Servicio de Gestión del Medio Natural en los que se ponen de manifiesto los valores ambientales considerándose que la zona debe ser incluida como no urbanizable de especial protección por interés natural y paisajístico. Como consecuencia de estos informes, se declara previamente, a los solos efectos ambientales, inviable el PGOU del municipio de Vera, entre otras razones, por no recoger como suelo no urbanizable de especial protección el sector RC-2-CO-ST que afecta al paraje El Salar de los Canos”

El escrito del Jefe del Gabinete de la Consejera de Medio Ambiente lo deja bien claro, sin embargo el Ayuntamiento de Vera ha seguido con sus planes urbanísticos donde la especulación es lo que marca el orden del día y están destruyendo con las construcciones y viales un espacio natural que además es zona inundable y con una riqueza que no deja lugar a dudas a nivel de vegetación y de fauna.

El incumplimiento de la legislación andaluza y estatal en materia de medio ambiente es total, así como la Directiva Hábitat 92/43 CEE en la que se encuentran diferentes especies de flora y fauna como la Tortuga mora, que tiene en esta espacio una de las poblaciones de mayor interés, y en el que diariamente están muriendo ejemplares bajo la maquinaría que allí trabaja. Afectadas distintos tipos de águilas y otras rapaces nocturnas y diurnas: garzas, avetorillo común, calamón, entre otras 44 especies, estando algunas de ellas en el Anexo I de la Directiva Aves 79/409 CEE, Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de los Vertebrados, además esta zona está catalogada como I.B.A. (Important Bird Area), en la nº 216.

Ante esta barbaridad urbanística que está destruyendo una parte importante de nuestro patrimonio natural sorprende la inhibición de la Consejería de Medio Ambiente y la de Obras Públicas con una clara dejación de funciones, dejando al Ayuntamiento de Vera y a constructores sin escrúpulos que continúen su labor de matar especies protegidas.

Esta situación es la que ha motivado que Ecologistas en Acción DENUNCIE ante el SEPRONA de la Guardia Civil esta aberración urbanística y ha pedido que se abra una investigación.

Es urgente que se para la locura urbanística que se ha desatado y que los culpables asuman responsabilidades y dejen de mirar para otro lado.

Urgen actuaciones judiciales para que los especuladores, corruptos y sus cómplices dejen de actuar ya, estén donde estén, administraciones locales, autonómicas, empresas,...