Conclusiones jornadas contra corrupción urbanística

El pasado viernes día 24 de noviembre se han celebrado unas jornadas contra la corrupción urbanística en la Sala, Clara Campoamor, del Congreso de los Diputados a las que ha asistido como ponente, el letrado de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez.

Las sesiones las inauguró el Portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien aseguró que era necesario adoptar medidas urgentes para detener al “Tsunami” de la corrupción urbanista y aseguró que propondría en el Congreso de los Diputados la adopción de estas medidas.

A continuación tomó la palabra Ramón Fernández Duran autor del libro “Tsunami Urbanizador” quien expuso los motivos económicos que favorecen la inversión en vivienda y el blanqueo de dinero.

Después intervino nuestro letrado José Ignacio Domínguez que responsabilizó de la situación a todas las administraciones, incluida la Administración de Justicia que no sólo ha mirado para otro lado en demasiadas ocasiones sino que también ha sido utilizada por algún ayuntamiento para acosar a los ecologistas. Domínguez expuso algunos casos en los que a su juicio la actuación de la Administración de Justicia no ha sido la correcta.

Posteriormente manifestó que el Hotel de El Algarrobico es ilegal por dos razones fundamentales, de un lado porque invade la Servidumbre de Protección de 100 metros establecida por la Ley de Costas y de otro porque está construido en terrenos protegidos, no urbanizables, en subzona de grado C1 (Áreas Naturales de Interés General) de acuerdo con el BOJA de fecha 22-12-94 que aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque de Cabo de Gata.

Durante la intervención de Domínguez, los organizadores repartieron entre los asistentes el plano de El Algarrobico publicado en el BOJA, junto con otro modificado, sin expediente alguno, por la Junta de Andalucía donde El Algarrobico aparece en subzona D2 (Areas Urbanizables). Esta discrepancia en la planimetría causó gran escándalo entre los asistentes, en su mayoría alcaldes, concejales y parlamentarios.

Domínguez habló de otros escándalos urbanísticos de la provincia y propuso algunas soluciones para acabar con las enormes plusvalías que se generan entorno al urbanismo, origen de la corrupción imperante.

Tras un descanso, tomó la palabra Manuel Fuentes, Alcalde de Seseña, quien expuso las presiones que está sufriendo por parte de “El Pocero” y los problemas que tiene el municipio.

Luego hablaron Mario Nolla especialista en urbanismo y Ubaldo Ortiz, Delegado de la Vivienda en el Gobierno Vasco. Todos los ponentes hicieron referencia a la situación urbanística de Almería expuesta por Domínguez.

Terminadas las jornadas hubo una comida en la que Domínguez compartió mesa con el Alcalde de Seseña, su abogado y un concejal del Ayuntamiento. Durante la comida se cambiaron impresiones sobre la estrategia a seguir con las querellas por calumnias presentadas por “El Pocero” contra el Alcalde de Seseña.