Ecologistas en Acción ha comprobado “in situ” las labores de limpieza forestal que se están realizando actualmente en el Parque Natural de Doñana (sector sur) y opina que son una auténtica salvajada, ya que deja los árboles con una copa mínima que no es propia de un árbol de copa amplia como es el pino piñonero y por supuesto no adecuada para un Monte Público de carácter protector y recreativo, como es el Pinar de La Algaida.

La empresa privada que la está ejecutando es Ibersilva, pero la responsabilidad de esta aberración es principalmente del Técnico Forestal Director de los trabajos selvícolas dependiente del Parque Natural, con dirección en Huelva, concretamente en Almonte.

Ecologistas en Acción de Sanlúcar, muy preocupada por las tareas que se están llevando a cabo, exige que se deje sin podar, al menos y como máximo, un tercio de la altura total del árbol, como indica cualquier criterio técnico racional, y además se respeten los árboles más longevos, ya que en estos, las cicatrices de la poda en ramas gruesas no contribuyen a ningún beneficio y ya no necesitan que se poden. Además no queremos que se ofrezca al visitante (como ocurrió el año pasado), una pésima imagen de las trabajos forestales que se realizan, bandejas de árboles sin poner, plantas para reforestar abandonadas, protectores forestales distribuidos por todo el pinar, … Actualmente se aprecian cortes de poda con resquebrajaduras en la corteza efectuados a nuestro entender por personal poco cualificado. No olvidamos tampoco, que gradearon una zona dunar ubicada a pocos metros de la torreta de vigilancia, ¿con qué objeto?: gradear* dunas estabilizadas.

De igual modo, advertimos que es conveniente que estos trabajos forestales sean inspeccionados por los representantes de los organismos competentes, Isabel Gómez como delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente y el Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Federico Valle, como entidad municipal, sobre todo, por ser este último el facultado del uso y gestión de este pinar público.

Para finalizar, seguimos denunciando que este Parque Natural de Doñana continúa abandonado por parte de los organismos competentes, y lo primero que debe y tiene que priorizar es incrementar el número de agentes forestales (recordamos que este espacio natural protegido cuenta con casi 3.500 hectáreas y que además, no hay un solo agente de medio ambiente dedicado exclusivamente en el Parque Natural de Doñana) y realizar más campañas de sensibilización en la población ciudadana; el carril cicloturista puede esperar.

*

JPEG - 30.9 KB
Gradear
Gradear es pasar una grada, es decir un tractor con un apero atrás. Hay gradas de disco que son las más habituales y de distintos tamaños.
El fin es mullir el suelo previo a repoblar, o también eliminar competencia (desbroce de lentiscos, jaguarzos y jaras, por ejemplo).