Estudio del espacio natural El Saladillo - Matas Verdes de Estepona

Para llevar a cabo esta iniciativa, este grupo contará con el apoyo de la Obra Social de “la Caixa”, que le ha concedido una ayuda de 40.000 euros; y con la colaboración del Instituto de Desarrollo Regional y el Herbario de la Universidad de Granada, así como del Museo Arqueológico Municipal de Estepona.

Hemos sido beneficiados con una ayuda de 40.000 euros por parte de la obra social de la Fundación “La Caixa” en su IV Convocatoria de Ayudas a Proyectos Medioambientales, que será destinada a realizar el proyecto de “Reconocimiento biofísico de un sector costero con posibilidad de llegar a ser reserva marítimo-terrestre en El Saladillo-Matas Verdes (Estepona)”.

Nuestro grupo tiene su sede en el municipio de Benalauría, en la comarca de Ronda, aunque su acción se extiende a toda la provincia de Málaga y sus componentes se reparten por el valle del Genal y fuera de él entre distintos estamentos profesionales donde destacan profesores universitarios, geógrafos, biólogos, economistas... Este grupo se creó con el objetivo de paralizar el proyecto de una macropresa en el río Genal, es uno de los pioneros en la difusión de políticas hidrológicas basadas en la Nueva Cultura del Agua y ha impulsado numerosas actividades en este sentido enfocadas al desarrollo sostenible del territorio.

Su propuesta defiende el papel fundamental de los ríos como organismos vivos necesarios para el desarrollo de la economía litoral, a través de la aportación de arena a las playas y nutrientes a los bancos pesqueros. Y este proyecto pretende poner de relieve esta realidad en relación con algunos ríos esteponeros como son el Guadalmansa y el Guadalmina. Entre ellos, se extiende el frente litoral conocido como El Saladillo - Matas Verdes, entre las puntas de El Saladillo y de Baños.

El sector costero de El Saladillo-Matas Verdes es un espacio natural del litoral mediterráneo dónde aún se mantiene una nutrida representación de biotopos característicos de la zona. Comprende un sector terrestre que se extiende a lo largo de 3 Km de la costa del término municipal de Estepona. La zona terrestre, de unos 200 metros de anchura, está conformada por un interesante complejo dunar que conserva todavía algunas de las escasas dunas estabilizadas y edafizadas que han sobrevivido a la acción conjunta del turismo y la urbanización. Además la fauna de este enclave es muy rica y variada, con muchas especies protegidas. En la parte marina destacan las praderas de fanerógamas marinas, una de las mejor conservadas de todo el litoral malagueño. La variedad y singularidad de estos ecosistemas litorales de Estepona, hacen pues, de éste, un espacio de alto valor ecológico, con una considerable diversidad biológica y geomorfológica. El interés natural de este espacio se ve incrementado por la presencia de importantes yacimientos arqueológicos, en buena parte sumergidos, cuyo estudio correrá a cargo del museo arqueológico de Estepona.

Pero estas estrechas franjas también albergan la mayor parte de los problemas ambientales de esta costa, todos ellos derivados de la actividad humana, por lo que la franja costera de El Saladillo-Matas Verdes, y en especial las dunas, soporta graves amenazas que ponen en peligro su conservación. La existencia en este espacio de un interesante patrimonio natural, la continua amenaza que se cierne sobre él, así como la escasa investigación sistemática llevada a cabo en el mismo, han dado lugar al reconocimiento de la Fundación “La Caixa”. Sólo dos proyectos han sido seleccionados en la presente convocatoria en ámbito litoral en Andalucía y éste es uno de ellos.

El proyecto, de un año de duración, consiste en el estudio y delimitación de una zona de gestión costera integrada marítimo-terrestre, con el objetivo final de proteger estos ecosistemas y evitar su degradación o desaparición. Además, se difundirán los resultados a través de la publicación de un libro. El objetivo último y principal al que se pretende conseguir es proteger los ecosistemas litorales del sector costero de El Saladillo-Matas Verdes para evitar su sobreexplotación, degradación y/o desaparición.

Para más información: 655622073 (Felipe Román) y 676108183 (José Gómez Zotano).