Marcha al Macizo de las Enguinzas. Entre Mirones y Rubalcaba. Salida el 17 de octubre a las 10 de la mañana en Rubalcaba, pueblo siguiente a Liérganes en dirección al Puerto de Lunada.

Allí podemos dejar algún coche, pues dependiendo como haga el día, podremos completar el recorrido previsto saliendo a Rubalcaba 120 m. Iremos el resto de los coches hasta el barrio La Cantolla, desvío a la derecha antes de entrar en Mirones, donde aparcaremos. Empezamos desde aquí a subir hacia el macizo calizo por antiguas calzadas, en tramos aún empedrados, entre praderas y bosques. Nos ha dicho algún vecino, que esta zona se conserva como hace más de 100 años. Merece la pena perderse por sus caminos aislados allí en los altos. Llegaremos a un pequeño collado desde donde se ven las cabañas de Castrejón e iremos hacia la izquierda a buscar otro collado que ya nos da acceso a la cumbre de Las Enguinzas de 961 m de altitud. Y si el día acompaña, comemos algo y después bajamos hacia Rubalcaba pasando cerca de los Pozos de Noja y las cabañas de La Pereda. Estos espacios merecen una figura de protección.

No os olvidéis del chubasquero, forro, cantimplora, comida, botas y cámara de fotos. Y muy importante no salirse de los caminos, sobre todo en los lapiaces.

Otra froma de llegar es en el tren de FEVE: a 3 km de Liérganes está la estación.

Os esperamos