Un grupo de ganaderos vecinos de Lucena, denunciaron el pasado 20 de Octubre de 2006 ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente el cerramiento de la Vía Pecuaria Vereda de la Rijeta y la Majada de las Vacas en el tramo correspondiente a la finca El Bosque (catalogadas por la Junta de Andalucía, según el Boja nº 114 fecha 2 de Octubre 2001, páginas 16.481 y 16.482). La denuncia era apoyada por la Guardería Rural que también había denunciado en dos ocasiones la usurpación de dicho camino ante la mencionada Delegación.

En la actualidad, la finca forestal El Bosque tiene dos propietarios, Fidel Velo Castillo y los empresarios de El Pilonar S. C. A., responsables del cierre perimetral de sus fincas sin autorización con un vallado metálico de 2 metros de alto y de la colocación de una puerta con cerradura. La valla tipo jardinera rodea toda la finca dejando en su interior parte de la Vereda y la Majada de las Vacas, parajes públicos utilizados desde antaño por la trashumancia, para el pastoreo o descanso de pastores y rebaños.

Ante la inexistencia de actuaciones eficaces por parte de las administraciones competentes, los ganaderos indignados decidieron cortar el vallado, obligados por la necesidad de pasar con los rebaños en busca de pastos tras las primeras lluvias otoñales. A pesar de tratarse de un camino catalogado como Vía Pecuaria, el propietario Fidel Velo Castillo denunció por vía judicial a los ganaderos, culpándolos del corte de las cancelas que privatizaban el Camino y la Majada y volviendo a cerrar el paso con nuevas alambradas. Todo ello mientras incumple las resoluciones de reapertura y sanciones que ha ido dictando la Delegación de Medio Ambiente.

Ante estas informaciones y tras reunirse con una delegación de ganaderos de Lucena del Puerto, Ecologistas en Acción de Bonares se personó en el lugar de los hechos, pudiendo comprobar como la mencionada Vía Pecuaria ha vuelto a ser cerrada por vallas metálicas, gomas de coches, paléts de madera etc., impidiendo el paso por el camino. En la visita pudieron comprobar que se mantiene la valla jardinera que surca todo el perímetro de las fincas de Fidel Velo y El Pilonar S. C. A., sin que se hayan dispuesto las obligatorias medidas para permitir la libre circulación de la fauna.

Por todo lo expuesto Ecologistas en Acción de Huelva, a propuesta del grupo local de Bonares ha acordado:

- Apoyar activamente al colectivo de ganaderos de Lucena del Puerto en su lucha por la recuperación del uso de la vía pecuaria
- Presentar denuncia por estos hechos ante las autoridades competentes.
- Hacer un seguimiento de los acontecimientos, sin descartar la realización de acciones reivindicativas para la restitución del paso público por la vía pecuaria.