El Ayuntamiento reinicia el proceso para adherirse a la Red de Ciudades por el Clima

Ecologistas en Acción de Córdoba se congratula y felicita al Ayuntamiento de Córdoba por sacar esta iniciativa adelante, aunque también le recuerda que ya tenía el compromiso adquirido desde septiembre de este año cuando aprobó en pleno una Declaración Institucional a tal efecto (Acuerdo Nº 257/06) a propuesta de nuestra organización.

Aún así nos parece interesante que el Ayuntamiento de Córdoba se implique de esta manera en la lucha contra el Cambio Climático, y esperamos que el tema ambiental se integre paulatina y transversalmente en todas las delegaciones municipales para así poder conseguir un resultado mucho más satisfactorio, y sobretodo que se haga una política más coherente y racional en ámbitos como la ordenación del territorio o urbanismo.

Lo único que debemos criticar en esta ocasión es que, tal como establecen los requisitos de adhesión de la propia Red Española de Ciudades por el Clima la diferentes acciones que se lleven a cabo, aparte de las propuestas por el consistorio, deben salir de un foro ciudadano en el que se les de la palabra a las organizaciones sociales, tales como la nuestra, para que puedan aportar su visión e implicarse en el proceso. Por otra parte nos parece muy importante que se intente incluir a todos los agentes sociales y económicos de la ciudad en esta iniciativa para que también la sientan como suya y conseguir la implicación de todas/os.

Desgraciadamente el Cambio Climático es un fenómeno que ha sido provocado por el “desarrollismo” y el sobreconsumo de las sociedades occidentales principalmente, y es por ello que como es un proceso que afectará a toda la humanidad, somos todas/os los que tenemos que combatirlo; por ello pedimos la implicación no solo de organizaciones sociales sino de vecinos, entes empresariales, sindicales, etc. en definitiva a la ciudadanía en general.