Ekologistak Martxan Bizkaia hace un llamamiento a la sociedad para asistir a la manifestación convocada para el próximo 17 de diciembre, domingo, en Bakio, organizada por BAKIOS.O.S. Esta marcha partirá a las 12:00 del frontón viejo (a la entrada del pueblo) bajo el lema “BAKIO DENON ARTEAN ERAIKITZEN? – CONSTRUYENDO BAKIO ENTRE TODOS?”

Algunas razones para asistir a esta convocatoria

Diversos grupos -entre ellos Ekologistak Martxan- han presentado diversas alegaciones ante el ayuntamiento de Bakio con el fin de impedir el proyecto de urbanización y campo de golf de la zona de Ohija, donde se prevé construir un gran número de viviendas a sólo 100 metros del biotopo marítimo – terrestre de San Juan de Gaztelugatxe.

Este proyecto puede suponer la desaparición de los últimos reductos de campiña litoral del municipio y de Bizkaia; se da la circunstancia de que en estos enclaves -de gran valor y biodiversidad-, se reproducen especies como el cormorán moñudo, halcón común, roquero solitario, alcotán europeo y paíño europeo, algunas de las cuales atraviesan una situación muy delicada en la provincia de Bizkaia. Además, y según el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, en la zona viven permanentemente o temporalmente, 12 especies de aves calificadas como “de interés especial”, 5 calificadas como “raras”, 5 calificadas como “vulnerables” y otras 35 no englobadas en la clasificación.

Pero no sólo las aves se verán afectadas por este proyecto: algunas especies vegetales, como armeria euskadiensis, cuya distribución mundial se ve limitada a unas pocas localidades vascas se encuentra en esta zona. Los murciélagos tampoco se libran de la amenaza: proveniente de la reserva de la Biosfera de Urdaibai, el Murciélago mediterráneo de herradura (Rinolophus euryale), es una especie en peligro de extinción que sobrevuela el área del proyecto.

El Plan plantea también la ejecución de una serie de obras de infraestructuras de transportes y edificaciones tales como: carreteras, viviendas unifamiliares, rotondas y travesías asfaltadas que acarrearán un aumento de tránsito inasumible para el frágil equilibrio de la zona. Se prevé un aumento de visitantes y de vehículos motorizados, con los riesgos inherentes a estas actividades como son los atropellos, aumento de contaminación ambiental y acústica que supondrían continuas molestias para la fauna, especialmente sensible en época de cría y pasos migratorios.

Por todo ello, os animamos a asistir a esta marcha y rechazar este proyecto!