Venta ilegal de monte municipal en Carboneras

Ecologistas en Acción inicia los trámites legales para anular la venta por parte del Ayuntamiento de Carboneras de las fincas la Loma de la Cañada y La Torre del Rayo.

Ecologistas en Acción ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Carboneras solicitando la revisión de oficio de los acuerdos del Pleno Municipal de fecha 24-01-03 en los que se adjudicó a la mercantil El Mirador de Carboneras S.L la finca municipal de la Torre del Rayo y a la mercantil Unicarboneras S.L. la finca municipal de la Loma de la Cañada. También se pide que se recupere la propiedad municipal de ambas fincas y que se devuelva a las citadas mercantiles el precio abonado por las mismas, ni un euro más.

Ecologistas en Acción, una vez transcurridos los plazos previstos, presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Carboneras. El recurso se basará en que según la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 7 de noviembre de 2.005, “el producto de las enajenaciones de terrenos del patrimonio municipal se deben destinar no a cualquier fin, por loable y razonable que sea, sino al específico de la conservación y ampliación del propio patrimonio municipal del suelo”.

Según el Tribunal Supremo, el patrimonio municipal del suelo no está para participar en el mercado del suelo sino para regularlo. El patrimonio municipal del suelo sólo se puede vender si el dinero abonado se reinvierte en adquirir más suelo o en mejorar el ya existente, cosa que no ha hecho el Ayuntamiento de Carboneras.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Carboneras ha sido dilapidar el patrimonio público en beneficio de unos particulares. En efecto, el precio de venta de ambas fincas fue de 3,6 euros el m2. Ese precio fue tan bajo porque los terrenos se vendieron como no urbanizables.

A los ocho meses de venderlos, en el pleno de fecha 29-09-03, el Ayuntamiento de Carboneras acordó RECALIFICAR A URBANIZABLES ambas fincas, con lo que su valor se multiplicó por 50. Si las hubiese vendido siendo ya urbanizables, los beneficios económicos hubiesen revertido al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Carboneras por esas fechas, el 23-10-02, anunció en el B.O.P. número 204 de 2.002, la subasta de otra finca municipal situada en las inmediaciones, pero con carácter previo a su venta la finca estaba calificada como urbanizable. Por ese motivo el precio de salida para la licitación de esa finca fue de 143 euros el m2 (B.O.P. 204/02), cantidad que contrasta con los 3,6 euros por m2 abonados por las mercantiles citadas.

Por denunciar estos hechos, la mercantil Unicarboneras S.L. ha presentado una demanda de conciliación contra el coordinador provincial de Ecologistas en Acción con carácter previo a la presentación de una querella por calumnias.

Una vez más los urbanizadores pretenden acallar a los que denuncian las irregularidades urbanísticas, esperamos que en esta ocasión la justicia persiga a los infractores y no al mensajero.




Visitantes conectados: 563