Más control en la venta de fitosanitarios

La Junta de Andalucía no está exenta, en cierta manera, de la responsabilidad del trágico suceso acaecido la semana pasada en la localidad cordobesa de Posadas. Una vez más, consecuencias lamentables y evitables, desenmascara una situación que venimos denunciando desde hace años, el inadecuado control en la venta y uso de productos de alta toxicidad, de uso tópico en el sector agroganadero.

El fosfuro de aluminio es un fumigante de peligrosidad superior, mortal en cantidades pequeñas y su uso casero está prohibido; sin embargo es utilizado imprudentemente con relativa frecuencia. Hay también otros biocidas que pueden ser adquiridos sin ningún control y que son utilizados de forma inadecuada, produciendo un número elevado de intoxicaciones.

Es necesaria una rápida actuación para evitar que se repitan tan desgraciados accidentes y su uso como sustancial letal para el exterminio de predadores en el medio natural.

Existe un Plan de Acción denominado "Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía", actualmente en fase de desarrollo, que contempla una serie de medidas que son necesarias para un adecuado control de estos productos de síntesis. Sin embargo, son precisamente estas medidas, las que aún se ha desarrollado del citado Plan de Acción. Se ha avanzado notablemente en materia de divulgación, especialmente entre el sector cinegético, está dando unos excelentes resultados los grupos caninos de detección de venenos en el medio natural, pero, insistimos, nos queda mucho camino por recorrer para poder afirmar que están en funcionamiento los mecanismos apropiados para un control efectivo y real de este tipo de productos.

Ecologistas en Acción considera fundamental activar las siguientes medidas:

- Realizar una campaña de divulgación directa en los puntos de venta al público mediante la que se informe del riesgo que existe para la salud pública y la fauna del uso indebido de estos productos... además se informará de la responsabilidad legal en que se puede incurrir con el uso inadecuado de los mismos.

- Instaurar un sistema de control de ventas de distribuidor a usuario mediante una ficha de obligatoria consignación, donde el distribuidor registre mediante la presentación de DNI, el nombre y dirección del adquirente, así como la cantidad de producto, marca comercial y uso que se arguya vaya a dársele a éste.

- Promover la implantación de un sistema de prescripción facultativa obligatoria para estos productos.

- Promover la personación de la Junta de Andalucía en aquellos procesos judiciales especialmente relevantes, bien sea por la importancia de las especies afectadas como, fundamentalmente, existan claras pruebas incriminatorias del autor del delito.




Visitantes conectados: 451