Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar convocamos el pasado domingo día 3 de diciembre un acto “Por un Pinar del Rey libre de hormigón”. Se trata de una campaña en defensa de este enclave medioambiental.

Nos mostramos contrarios a todas las actuaciones que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de San Roque, están realizando en el Pinar del Rey (San Roque).

A este primer acto acudieron unas 150 personas, y, como sigan actuando de esta manera, seguiremos realizando este tipo de movilizaciones.

Estas actuaciones deben salir a información pública y a los colectivos y asociaciones del municipio y la comarca, tienen que saber que se están hormigonando muchos terrenos dentro del Pinar del Rey, hincando hierros y construyendo otros caminos.

Consideramos que existen otras maneras de proteger el monte y hacerlo de utilidad pública y de esta manera sólo se utilizan métodos destructivos con la naturaleza. Los responsables políticos no están bien dirigidos e informados y no saben cómo se trata un monte de estas características. Creemos que lo que se debe hacer es más tratamientos selvícolas, ya que se trata de una zona con muchos recursos, como pueden ser las piñas, o el corcho que no se está recogiendo.

El Plan de Uso Público de este Espacio Natural comprende una serie de obras que van desde equipamientos deportivos hasta la construcción de una depuradora, lo cual supondrá una inversión de 559.000 euros. A esto hay que sumar otras actuaciones aprobadas o pendientes de aprobación, por lo que la inversión final por parte de Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía superará el millón y medio de euros. Además, de las 50 mesas y 50 barbacoas, en los próximos 15 meses se construirá un Kiosco-bar, una pérgola para proteger la zona de actividades infantiles, una pista de fútbol, otra de baloncesto y dos Parques Infantiles.