Quieren se desestime la propuesta de urbanización del Pinar del Hierro

Profesores e investigadores de la Universidad de Granada piden se desestime la propuesta de urbanización del Pinar del Hierro.

Consideran que la propuesta de parcelación para la construcción de viviendas en el Pinar del Hierro (aun quedando el resto de la zona incluida como parque suburbano) constituye una grave amenaza para la conservación de este tipo de hábitats (que han sufrido una grave reducción en el término de Chiclana de la Frontera en particular y a lo largo de toda la costa gaditana en general, y de los que actualmente queda tan sólo una representación muy reducida) y su diversidad biológica. Por este motivo, la conservación de estas manchas de hábitat (cada vez más escasas, de menor tamaño y más desconectadas y aisladas unas de otras) constituye hoy día una prioridad, particularmente en las zonas costeras, donde la presión humana es especialmente elevada (véase por ejemplo, Lizana, M. y Barbadillo, L.J. 1997, Legislación, protección y estado de conservación de los reptiles y anfibios españoles, en J.M. Pleguezuelos (ed.), Distribución y biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal, Universidad de Granada-AHE; Lobo, J.M. 2001. Decline of roller dungbeetle (Scarabaeinae) populations in the Iberian Peninsula during the 20th century. Biological Conservation 97: 43-50).

Aunque el acuerdo de parcelación solo conllevaría la construcción en una parte del Pinar del Hierro, sin embargo la reducción del área conduciría a una pérdida irrevocable de especies (como han demostrado numerosos estudios, véase por ejemplo Watling, J.I. y Donelly, M.A. 2006. Fragments as islands: a synthesis of faunal responses to habitat patchyness. Conservation Biology 20: 1016-1025), haciendo desaparecer con ello valores biológicos de uno de los hábitats más diversos de Europa. Las graves consecuencias que el desarrollo urbano tendría sobre la diversidad biológica del Pinar del Hierro constituye una firme alegación en contra de esta propuesta, alegación que basamos en los conocimientos adquiridos tras numerosos estudios realizados en la zona, muchos de cuyos resultados han sido publicados en diversas obras científicas.
Como argumentos que justifican desestimar la urbanización de parte del Pinar del Hierro y que, por el contrario, avalan la necesidad de conservar en su totalidad un reducto de hábitat como el Pinar del Hierro, se encuentran: a) la alta diversidad que alberga la zona, y b) la presencia de especies de plantas y animales amenazados, muchos de los cuales se encuentran protegidos por la legislación actual o están incluidos en listas rojas y propuestas de conservación.

En el Pinar del Hierro y zonas próximas se han inventariado comunidades biológicas que comprenden una fauna muy diversa, tanto de vertebrados como de invertebrados. En relación con la fauna de vertebrados, se conoce la presencia de un total de 22 especies de mamíferos, 111 especies de aves, 19 especies de reptiles y 10 especies de anfibios (Blanco, J.M. et al. 1995. Anfibios y reptiles de la provincia de Cádiz, Junta de Andalucía; Reques, R., Caro, J. y Pleguezuelos, J.M. 2005, Parajes Importantes para la Conservación de Anfibios y Reptiles en Andalucía. V Informe Parcial, Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía), constituyendo un área con una riqueza de especies de las más elevadas de Europa. El interés de la zona para la conservación ha sido puesto de manifiesto en un reciente inventario de parajes de interés para reptiles en la provincia de Cádiz, donde además de la alta diversidad (19 especies) se destaca la presencia de poblaciones de víbora hocicuda (Vipera latastei Boscá), camaleón (Chamaeleo chamaeleon L.) y eslizón tridáctilo (Chalcides bedriagai), especies catalogadas como Vulnerables o Casi Amenazadas según las categorías de la UICN (véase Pleguezuelos, J.M. et al. 2002 (eds.), Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España, Dirección General de Conservación de la Naturaleza - Asociación Herpetológica Española, Madrid) y, en el caso del camaleón, estrictamente protegida según el Anexo IV de la Directiva.

Con respecto a la fauna de invertebrados, es una de las zonas con mayor diversidad de varios grupos de insectos en Europa; véase Avila, J.M. y Sánchez-Piñero, F. 1988, Actas III Congreso Ibérico de Entomología: 707-714; Avila, J.M. et al. 1988, Boletín de la Asociación Española de Entomología 12: 362; Avila, J.M. et al. 1989, Anales de Biología 15: 59-71; Avila, J.M. y Sánchez-Piñero, F. 1990, Zoologica Baetica 1: 147-164; Sánchez-Piñero, F. y Ávila, J.M. 1991, Eos 67: 23-34; Romero, E. et al. 1997, Boletín de la Asociación Española de Entomología 21: 221-235; Salado, R. y Sánchez-Piñero, F. 1993, International Conference of Arthropod Management and Environmental Conservation, Abstract Volume; Salado, R., 1998, Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natual: 39-45), de los cuales aproximadamente una tercera parte son especies endémicas del sur de la Península Ibérica y de la región del Estrecho de Gibraltar, especies con poblaciones restringidas y vulnerables que requerirían medidas de protección para evitar su extinción. Entre las especies endémicas de artrópodos cabe destacar a Iberodorcadion coelloi, especie de Cerambycidae endémica de los pinares de Chiclana y Conil considerada con categoría de amenaza "Vulnerable" (Verdugo, A. 1995, Zoológica Baetica 6: 9-21; informe del proyecto "Evaluación del Estado de Conservación de los Invertebrados de Andalucía e Identificación de sus Hábitats Importantes" de la Consejería de Medio Ambiente) e Hybalus ameliae, endemismo de la franja litoral gaditana (Martín-Piera, F. y López-Colón, J.I., 2000, Coleoptera Scarabaeoidea, I. Fauna Ibérica, Vol. 14, CSIC, Madrid) y cuyas poblaciones se encuentran gravemente amenazadas por la progresiva desaparición de la ganadería tradicional y la pérdida de hábitat (J.I. López-Colón, informe en preparación para la Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía). Otra especie de gran interés presente en la zona es Macrothele calpeiana, conocida como araña de los alcornocales (el único arácnido protegido por la legislación de la Comunidad Europea con necesidad de protección estricta), especie endémica del sur de la Península Ibérica cuyas mayores poblaciones se concentran en la zona costera gaditana, y que aparece incluida como especie con categoría "Casi Amenazada" en el informe del proyecto "Evaluación del Estado de Conservación de los Invertebrados de Andalucía e Identificación de sus Hábitats Importantes" de la Consejería de Medio Ambiente.

Finalmente, la diversidad florística es también muy elevada, habiéndose inventariado en la actualidad unos 400 taxones vegetales. Esta comunidad vegetal incluye una alta proporción de elementos endémicos y hasta 23 especies catalogadas como amenazadas, entre las que destacan, Fumana juniperina, Halymium calycinum, Hymenostemma pseudoanthemis, Narcissus viridiflorus y Thymus albicans (véase Bañares, A. et al. 2003, Atlas y libro rojo de la flora vascular de España, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid; Sánchez, I. 2000, Flora amenazada del litoral gaditano, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz; Blanca, G. et al. 2000, Libro rojo de la flora amenazada de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, Sevilla).

En resumen, frente a la propuesta de parcelación y construcción de viviendas, y considerando el alto valor ecológico del paraje conocido como Pinar del Hierro dada la alta diversidad que alberga y la presencia en el paraje de poblaciones de especies amenazadas, solicitan:

1- Que se desestime la parcelación y urbanización del Pinar del Hierro, evitando la reducción y fragmentación de la, ya de por sí reducida, extensión del paraje, para evitar en lo posible la extinción de especies en la zona.

2- Que por el contrario se realicen las gestiones oportunas para conservar de forma efectiva el mencionado paraje en su totalidad, llevando a cabo las medidas correctoras adecuadas que aseguren la supervivencia de las poblaciones de especies amenazadas que habitan el Pinar del Hierro y la diversidad biológica que alberga este paraje.