Balance muy positivo de la Feria de Productos Ecológicos

Ecologistas en Acción de Sanlúcar y la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos ‘La Borraja’ organizaron ayer domingo este evento en la calle San Juan.

Ayer domingo se celebró la V Feria de Productos Ecológicos y Artesanos en colaboración con la Asociación Sanluqueña de Artesanos, dando así continuidad a una idea que surgió en el año 2001 teniendo en cuenta que muchos municipios rurales de Andalucía llevan a cabo este tipo de eventos como un especial turístico más para los visitantes.

Año tras año, la finalidad de esta Feria es dar a conocer a los propios sanluqueños y a los visitantes procedentes de otros municipios de toda la provincia la actividad de un gran número de artesanos que trabajan con fibras vegetales, cerámica, pintura, elementos decorativos y demás materiales, como único recurso económico o como ocio.

En esta edición de la Feria, Ecologistas en Acción ha ofrecido información ambiental y dos exposiciones: una sobre las antenas de telefonía móvil y otra sobre la campaña de regeneración forestal de los Pinares de Bonanza que ha realizado el colectivo este año con la participación de más de 800 alumnos de siete centros escolares de Sanlúcar. Además, Ecologistas en Acción organizó un taller para los más pequeños, que colorearon unos cómics contra la utilización de árboles naturales en Navidad.

Por su parte, La Borraja puso a la venta productos ecológicos con la debida etiqueta de certificación, productos solidarios y de comercio justo, además de asesorar a los ciudadanos que solicitaron información sobre la producción de agricultura ecológica. La Asociación Sanluqueña de Artesanos participó con los siguientes oficios: apicultura, cerámica artística, trabajos de esparto y en palma, cuadros realizados en piedra, flores secas, dibujos, alfarería, decoración navideña, ropas confeccionadas a mano para bebés, joyas elaboradas a mano, pintura textil y papel maché. También hay que añadir la participación de la Asociación protectora de animales MAFI.

Las entidades organizadoras de esta Feria lamentan que no asistiera ningún representante del Equipo de Gobierno ni de los partidos políticos de la ciudad, a pesar de que se trata de un evento socioeconómico destinado a promocionar y difundir los oficios artesanales. Corresponde precisamente al Ayuntamiento y las demás administraciones poner en marcha, entre otras muchas iniciativas, planes de formación e inserción laboral para que no desaparezcan dichas actividades, más si cabe ante una sociedad que consume cada día más alimentos y artículos de producción industrial. Los políticos parecen ignorar que el principal objetivo de esta Feria no es tanto la venta de productos como la proyección pública de la artesanía, la difusión de información medioambiental y la promoción del consumo de alimentos ecológicos.