Renunciamos a seguir participando en la Agenda local 21

En el mes de septiembre el delegado de medio ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Federico Valle, se comprometió a convocar el Consejo Asesor local de Medio Ambiente en un plazo breve de tiempo. Ante ese compromiso, Ecologistas en Acción accedió a participar en la Agenda local 21.

Ecologistas en Acción ha decidido no seguir participando en la misma, debido a que pasado un tiempo razonable sin que se haya convocado dicho Consejo, y comprobado el escaso interés del Equipo de Gobierno PP-AS en la Agenda local 21. Ni el delegado de medio ambiente ni los demás con competencias ambientales, han asistido a las reuniones - con una sola excepción- y también ha sido muy escasa la asistencia de técnicos municipales. Si existiera seriedad en el planteamiento de la Agenda 21, el primer paso debería haber sido desbloquear el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Una agenda local 21 es un plan para intentar mejorar la gestión municipal en el aspecto ambiental o ecológico en las diversas áreas (urbanismo, agua, residuos, jardines, ruido, energía, turismo, agricultura, transporte, consumo, patrimonio, pesca,...). Algo esencial en una agenda local 21 es que cuente con una amplia participación: ciudadanos, sectores sociales, asociaciones de vecinos, técnicos, políticos y gobierno.

Instamos al gobierno municipal a respetar las leyes de información y participación: a facilitar a los ciudadanos la información medioambiental que soliciten (se está negando a dar información sobre las antenas de telefonía móvil) y a facilitar la participación ciudadana, a través del Consejo Asesor local de Medio Ambiente siendo el propio Ayuntamiento el que debe convocar este órgano oficial y vinculante cada dos meses (según los estatutos, aprobado en Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2001).

Esta Agenda local 21 esta resultando una mera operación de cosmética ambiental, pudiéndose haber destinado esta subvención, 30.000 euros, en enmendar problemas ambientales más urgentes y buscando soluciones de una forma más participativa.