Multados por denunciar públicamente la especulación urbanística

En el mes de octubre las asociaciones Iniciativa Solidaria Internacionalista y Ecologistas en Acción recibieron notificación de la apertura de un expediente sancionador por pegar carteles en lugares no autorizados para ello. El procedimiento ha seguido su curso y en estos momentos el Ayuntamiento ha resuelto imponer una multa de 150 euros a cada una de las asociaciones. Éstas han interpuesto un recurso que actualmente está en proceso de resolución por el Ayuntamiento.

Dado que las paredes de la ciudad están llenas de carteles de todo tipo sin que ello conlleve que se incoen expedientes como el abierto contra ISI y Ecologistas en Acción, sospechamos que el celo se deriva no del hecho de la colocación de carteles sino del mensaje. El cartel denunciaba la especulación urbanística que sufre nuestra ciudad a través de las imágenes del alcalde y del sr. Méndez Pozo con la leyenda “Comprando Burgos”, aludiendo a la campaña de fomento del comercio “Comprado en Burgos” que por esas fechas anegaba las calles de la ciudad.

El afán por castigar las iniciativas de denuncia pública de la especulación urbanística que sufrimos en esta ciudad mediante la imposición de sanciones, tiene mucho de atentado contra la libertad de expresión y a la vez de defensa de la impunidad de la delincuencia urbanística que nos rodea. Lo más triste es que esencialmente es un simple acto de venganza por el contenido del cartel, tramado quizás por algún guardián de la imagen que se quiere ofrecer de nuestro alcalde.

A través de los escritos de alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción e ISI se ha solicitado al Ayuntamiento una relación de los lugares autorizados para la pega de carteles y de los expedientes sancionadores que por la misma causa se han llevado a cabo en los dos últimos años en nuestra ciudad. Ninguna de las dos demandas ha sido aun satisfecha, lo que nos reafirma en nuestra tesis de que nos encontramos ante una venganza política y no un cumplimento institucional de la normativa municipal.

El viernes 15 tendrá lugar una rueda de prensa en la que se denunciará lo ocurrido y en la que además otros colectivos de Burgos expresarán su rechazo a la actitud del Ayuntamiento y mostraran su apoyo a ISI y Ecologistas en Acción. A partir de las 21:00 horas se celebrará una fiesta de apoyo en el Ateneo Popular "Los Otros" (Pza. San Bruno)




Visitantes conectados: 791