Ecologistas en Acción recibió ayer miércoles una llamada telefónica informando que con nocturnidad y alevosía habían cortado tres árboles en la Avenida de la Antigua Vía Férrea de Bonanza, a pocos metros de una tienda de alimentación para animales. Efectivamente, esta organización comprobó in situ el arboricidio que se ha cometido, concretamente con tres Melias (*).

Ecologistas en Acción denuncia públicamente este atentado ecológico y exige al Delegado Municipal de Medio Ambiente, Federico Valle, y al concejal del Área de Parques Y Jardines, Juan Rodríguez, que promuevan la investigación de este acto vandálico para sancionar duramente a la persona o personas responsables del mismo.

Los sanluqueños podemos comprobar de nuevo cómo el arbolado urbano de la ciudad está continuamente castigado y, sin embargo, a día de hoy todavía no hay una ordenanza municipal que lo proteja. Éste es otro claro ejemplo de la desidia del Equipo de Gobierno, que parece dispuesto a que Sanlúcar se quede sin cobertura vegetal. A juzgar por lo que está sucediendo, los concejales gobernantes ignoran de manera irresponsable los múltiples beneficios para la población que aporta el arbolado urbano, como la reducción de ruidos y de la contaminación atmosférica.

Ecologistas en Acción rechaza el argumento de que no pasa nada por talar algunos árboles. Si se quiere plantar árboles que se haga, pero conservando los ya existentes. Por tanto, reivindicamos que se integre el arbolado maduro en los nuevos proyectos, evitando la tala o el trasplante, adaptando las obras al arbolado y no a la inversa.

Ecologistas en Acción exige una normativa municipal sobre los árboles urbanos homologada y consensuada por el órgano de participación ciudadana en esta materia, el Consejo Local de Medio Ambiente. También reclama, entre otras medidas:

1) La elaboración de un inventario de los árboles de calles, plazas, paseos, parques y jardines públicos y privados (para evitar que desaparezcan impunemente).

2) La planificación de actuaciones con objetivos claros. En la actualidad, por ejemplo, se están plantando especies de crecimiento rápido en aceras con pequeños alcorques.

3) El desarrollo de una política municipal de podas encaminada a mantener la salud y el buen estado de los árboles para su disfrute por los ciudadanos en las mejores condiciones.

Por último, Ecologistas en Acción aprovecha la ocasión para denunciar públicamente que en la Avenida del Quinto Centenario, concretamente en la calle Nao Victoria, junto a la Glorieta de los Descubrimientos, permanece un kiosco de churros en el mismo centro de una zona verde, provocando la quema de la masa arbórea colindante. Esta organización solicita la reubicación inmediata de dicho kiosco.

(*) Melia Azedarach. Árbol de hojas caducas de la familia de las meliáceas de hasta 15 m. Hojas de hasta 50 cm, pinnadas con foliolos dentados. Flores de color liliáceo, agrupadas en panículas terminales con los estambres agrupados en un tubo rodeado por cinco pétalos. Frutos en drupa de color amarillento, persistentes en el árbol después que hayan desaparecido las hojas. Originaria del norte de la India, llega hasta casi los 3000 metros en el Himalaya. Aparece aclimatada en países cálidos y puede encontrarse en jardines o en calles de muchas ciudades, especialmente de clima mediterráneo.