Para Ecologistas en Acción de La Palma, la situación de los Hornos de Mendo, clausurados por contravenir la normativa europea en la materia, es sólo la punta del iceberg de un problema que, en los últimos tiempos, se ha tornado muy grave y con unas consecuencias sanitarias, sociales y medioambientales difíciles de controlar y mucho menos de prevenir.

Actualmente la situación del vertedero de Barranco Seco esta próxima al colapso, ya que por motivos físicos de espacio e incluso de seguridad para los propios operarios, es casi imposible depositar mas basura en la ladera norte del mismo, donde hay incluso riesgos de derrumbamiento. Ante esta situación se ha tenido que empezar a verter basura en la ladera sur del Barranco y para ello se ha elaborado un proyecto de acondicionamiento del vertedero mediante la canalización del cause a través de un túnel y la impermeabilización del terreno, solución que desde Ecologistas en Acción no creemos que sea la mas conveniente.

Por los motivos anteriormente señalados y también porque aún no contamos con un Plan Insular de Residuos donde se contempla el Complejo Medioambiental de Los Morenos, en Mazo; por no tener un adecuado control de los numerosos vertederos incontrolados que proliferan por la isla, por no haber llevado a cabo la recogida selectiva de embases (casi un 11% de los residuos), aun cuando se ha iniciado una campaña mediática desde el Gobierno Autónomo sin ni siquiera tener los depósitos amarillos en la calle, aún cuando los desechos de las plataneras se están vertiendo sin control en varios puntos de la isla, era previsible que pasara lo que se ha descubierto en Mendo.

Desde Ecologistas en Acción de La Palma exigimos a los responsables de la gestión de los residuos en la Isla, la adopción de medidas para esclarecer los orígenes de de las basuras depositadas ilegalmente en los antiguos hornos de Mendo, y la inmediata restauración del lugar a su estado original anterior incluso a la instalación de los propios hornos.
También exigimos que se agilice lo máximo posible el Plan Insular de Residuos Sólidos de La Palma, reclamado por la ciudadanía desde hace mas de 15 años, apostando por el reciclaje, reducción y reutilización de nuestras basuras, uno de los elementos claves que exige poder lucir el título de Reserva Mundial de la Biosfera.

También invitamos al responsable de Planificación y Territorio del Cabildo, Sr Izquierdo Botella, a que explique a los ciudadanos palmeros la situación del vertedero de Barranco Seco y las causas que lo han llevado a tan lamentable estado. Asi como que nos informe del actual estado de tramitación del PIRS de La Palma y también del Proyecto de Acondicionamiento de Barranco Seco para paliar el problema hasta que nos e termine el Complejo Medioambiental de Mazo.

Mucho nos tememos que las basuras aparecidas en Mendo y en otros vertederos incontrolados e ilegales en La Isla, sean una consecuencia de una gestión incorrecta de los residuos por parte del Cabildo Insular de La Palma que es el competente único en esta materia y al que hay que exigir las correspondientes responsabilidades.