Para Ecologistas en Acción, la postura del PP es contradictoria. No se puede apostar por la construcción de nuevas centrales nucleares ni por mantener en funcionamiento las que hoy existen sin hacer propuestas sensatas para la gestión de los residuos de alta actividad. Por otra parte ningún alcalde ha podido solicitar hasta ahora formalmente la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) puesto que aún no se ha abierto el plazo oficial.

Ecologistas en Acción quiere denunciar la actitud irresponsable del PP y de aquellos que apuestan por la construcción de nuevas centrales nucleares o por mantener en funcionamiento las que hoy existen sin tener propuestas viables y sensatas para la gestión de los residuos nucleares. El decir que se los lleven otros, nos parece altamente insatisfactorio y cínico.

En el debate sobre el futuro de la energía nuclear en España y en Europa, uno de los temas clave es el de los problemas técnicos que las centrales tienen que resolver. En primer término está el de la gestión de los residuos de alta actividad, cuya problemática está perfectamente escenificada en España. Las declaraciones y los dímes y díretes que se están produciendo a lo largo de nuestra geografía, no son sino la puesta de manifiesto de este problema. Si la gestión de los residuos estuviera resuelta, como afirman algunos, no estaríamos hablando en estos términos, ni estaríamos negando o afirmando que tal o cual alcalde ha mostrado interés por el ATC. Existen alternativas viables a la energía nuclear que, además, traerán más riqueza a nuestro país, puesto que somos técnicamente más competitivos. Eso sí, es necesaria una voluntad política firme para ponerlas en marcha.

En particular, para Ecologistas en Acción, resultó muy esclarecedora la postura inicial de algunos alcaldes que no sólo no se opusieron a la instalación de un ATC en su término municipal, sino que pidieron información a ENRESA y a la Comisión Interministerial. Los Seminarios informativos que la AMAC ha desarrollado en sus municipios miembros son, a nuestro entender, un avance para que los alcaldes de las zonas nucleares tengan información. Agradecemos el que fuéramos invitados y nuestra participación en esos seminarios, así como la de algunas Plataformas Anti-cementerio nuclear, sólo se han visto dificultadas por nuestra propia disponibilidad de tiempo y no por ninguna otra causa, como daba a entender el Presidente de la AMAC, D. Gabriel Ruiz. Muchos de nosotros somos voluntarios y tenemos que compaginar nuestros respectivos trabajos con nuestras preocupaciones ambientales y por el futuro de los pueblos.

Entendemos que el debate ciudadano informado es imprescindible para decidir el futuro de la energía nuclear y de los residuos radiactivos. Por cierto, que ambos asuntos deben tratarse conjuntamente y no por separado.