Hoy, el Consejo de Gerencia de Urbanismo aprobará inicialmente un plan de innovación, para su posterior traslado al pleno municipal, para la creación de un polígono industrial en las inmediaciones de la barriada de Cerro Muriano (Córdoba), en concreto, en la finca de Campo Bajo.

Los terrenos que serían afectados por el futuro polígono industrial albergan uno de los encinares adehesados en mejor estado de conservación del término municipal de Córdoba. Actualmente, mantiene su uso tradicional, el ganadero y cinegético.

Los responsables políticos del Ayuntamiento de Córdoba, con el apoyo entusiasta del resto de las formaciones políticas y entidades empresariales de Córdoba, vapulean cada vez que les interesa, el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba. Y esta iniciativa lo demuestra una vez más.

Si finalmente se tramita y se autoriza la instalación de un polígono industrial en la finca Campo Bajo, estaremos devaluando e invalidando el actual instrumento de planificación y gestión urbanística de Córdoba (PGOU), y consentiremos la desclasificación de unos terrenos de alto valor ambiental y paisajístico, actualmente clasificados como Suelo No Urbano de Protección Integral, para pasar a ser clasificados como Suelo Urbano para uso industrial.

Ecologistas en Acción considera inaceptable que la política dominante en esta ciudad, como en tantas otras, sea la de mantener un teórico crecimiento socioeconómico a costa de la destrucción del territorio generando fuerte presiones y tensiones sobre el medio ambiente, del cual dependemos.

Es absolutamente rechazable que la mayoría de las formaciones políticas y las fuerzas vivas de la ciudad, decidan y consientan, que la gestión de la demanda del suelo quede en manos de las reglas de juego del mercado, delegando, de esta forma, en los poderes económicos de la ciudad la facultad y potestad de decidir los cambios de uso y de ocupación del territorio de nuestro término municipal.

Seguimos anclados en la retórica verde, y en una práctica y gestión pública que en escasas ocasiones responde a una concepción integrada de la sustentabilidad ambiental y del bienestar social.

Ecologistas en Acción demanda a los responsables políticos del Ayuntamiento de Córdoba, la exclusión del proyecto de creación de un polígono industrial en Cerro Muriano, del Plan de Innovación que hoy, presumiblemente, aprobará inicialmente el Consejo de la Gerencia.

Asimismo, instamos a un análisis sereno y participativo, en el marco del futuro Plan Especial de la Sierra de Córdoba, que nos facilite la identificación de las necesidades reales de servicios, infraestructuras y apoyo a un desarrollo socioeconómico duradero e integrado para la pedanía de Cerro Muriano.