Ecologistas en Acción hace un llamamiento para que los cordobeses y cordobesas reflexionen antes de regalar animales como mascota en estas fechas, ya que un animal no puede considerarse un juguete, sino que es un ser vivo que tiene necesidades y entre ellas el ser atendido responsablemente. Esto conlleva unas responsabilidades por parte del que recibe el regalo y a las que en muchas ocasiones no se suele responder.

Cada vez es más habitual regalar o regalarse animales mascota para la Navidad. En algunos casos no son ni siquiera animales domésticos sino exóticos.

No debemos olvidar que un animal no es un juguete, sino un ser vivo que tiene necesidades y al que hay que cuidar diariamente con atención y cariño.

La ley obliga a los dueños a mantenerlos en buenas condiciones sanitarias, prohibiendo su maltrato y abandono, y obligando al propietario -en el caso de los domésticos- a identificarlo, censarlo y contratar un seguro de responsabilidad civil en ciertos casos.

Antes de decidirse por regalar animales hay que pensar muy bien si el futuro dueño lo desea realmente y , sobre todo, si su nivel de responsabilidad, el tiempo de que dispone para su cuidado y el entorno serán los más adecuados.

La equivocación en la decisión puede llevar consigo que el receptor del regalo termine por considerar al animal como una carga de la cual no sabe cómo deshacerse. En la mayoría de los casos desgraciadamente se termina abandonándolo quedando el animal sólo y desprotegido.

En estas circunstancias el animal se convierte en un ser errante que busca con dificultad dar respuesta a sus necesidades. Convirtiéndose en un problema de sanitario, ambiental y ético creado por nuestra propia inconciencia.

Por tanto pedimos a la ciudadanía que esté pensando en este “regalo” para Navidad valoren muy bien todas las responsabilidades que este hecho lleva consigo. Si finalmente se deciden por esta opción, sugerimos que adopten al animal en lugar de comprarlo.