Responsables del Ayuntamiento de El Puerto imputados por delito urbanístico por permitir una urbanización en la Reserva Natural de Las Lagunas

El Juzgado nº Uno de El Puerto ha imputado a Hernán Díaz, ex alcalde, Pedro Alamillos, ex concejal de Urbanismo y Juan Carlos Rodríguez, actual concejal de Urbanismo, por haber consentido la construcción de una urbanización ilegal en una zona especialmente protegida incluida en la Reserva Natural de Las Lagunas de Cádiz. Ecologistas en Acción presentó el pasado mes de septiembre denuncia contra estos responsables y ex responsables municipales por entender que su actuación podría ser constitutiva de sendos delitos sobre la ordenación del territorio, contra los recursos naturales y el medio ambiente, y de prevaricación medio-ambiental por omisión dolosa o imprudente, ya que existía una específica obligación legal de actuar ante esta urbanización ilegal y no lo hicieron.

Ecologistas en Acción ha venido presentando ante el Ayuntamiento reiteradas denuncias ante el proceso creciente de parcelaciones y construcciones ilegales en el interior de la Reserva Natural de las Lagunas de El Puerto de Santa María. Este complejo endorreico fue declarado Reserva Natural por la Ley 2/1989, y por consiguiente los terrenos afectados por las parcelaciones y construcciones denunciadas son ilegales, ya que se encuentran en el interior de dicho espacio protegido y declarados por la citada Ley Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Puerto de Santa María actualmente en vigor, aprobado en 1991, ya detectaba una incipiente parcelación y urbanización en esta Reserva Natural, estipulando la obligatoriedad de redactar y aplicar un Plan Especial para proceder a la restauración del medio original, determinando “la eliminación de las edificaciones ilegales, v¡ario y vallados existentes”. Este Plan Especial nunca se redacto, aprobó ni ejecutó, permitiéndose la ampliación de la urbanización ilegal. A pesar de tener plena constancia de la existencia de esta urbanización ilegal, así como de las normas urbanísticas y medioambientales infringidas, estos responsables no intervinieron a sabiendas de la gravedad de los hechos y de la repercusión pública de estos tenían.

Hay que destacar que este es el único caso de la existencia de una urbanización ilegal en el interior de una Reserva Natural, que es el máximo nivel de protección de un espacio natural, incluso por encima de un Parque Nacional. Así mismo es de destacar que estos responsables municipales están ya imputados por otra urbanización ilegal, el Pinar de Coig, que se ha construido en el interior de este pinar protegido.

Ecologistas en Acción entiende que la situación de El Puerto supera todos lo límites, y que requiere, además de las responsabilidades penales, responsabilidades políticas con la inmediata destitución del concejal de Urbanismo. Así mismo Ecologistas en Acción entiende que el ex concejal de Medio Ambiente, el candidato socialista a la alcaldía Ignacio García de Quirós, tiene también una clara responsabilidad política por haberse negado a actuar contra esta urbanización ilegal, y debería dimitir de su candidatura.