La Junta de Andalucía compra la Laguna de Los Tollos

La compra por parte de la Junta de Andalucía de los terrenos que ocupa la Laguna de Los Tollos supone una gran satisfacción. La laguna de los Tollos que se encuentra entre los términos de Jerez (Cádiz) y El Cuervo (Sevilla) y que tiene una superficie de casi 27 hectáreas, es una de las zonas húmedas más importantes de Andalucía.

Hay que destacar la importancia que tiene esta laguna para las aves, ya que se trata de una importante zona de invernada y de paso de aves migratorias en la que se concentra un gran número de especies, algunas de ellas amenazadas. En estos momentos, el régimen hídrico de este humedal se encuentra alterado por la antigua explotación minera. La zona lagunar se inunda muy esporádicamente y cuando se produce la inundación, ésta es extraordinariamente efímera. Esta circunstancia, unida a un régimen de inundación interanual acusado, provoca que las poblaciones fracasen en su intento reproductivo, por la imposibilidad de adaptar sus ciclos reproductivos a las condiciones favorables y esporádicas del sistema.

La laguna de Los Tollos se encuentra incluida desde 1986 en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Cádiz. En el año 1989 se propuso su inclusión en el Inventario de Espacios Protegidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y ha sido declarado recientemente como lugar de Interés Comunitario (LIC), a incluir en la Red Natura 2000.

Durante los años que duró la explotación minera la laguna sufrió un gran deterioro, lo que nos llevó a los ecologistas a plantearnos una campaña para su recuperación. Que incluso nos llevó a presentarnos como acusación particular en las diligencias abiertas por presunto delito ecológico por un juzgado de Jerez. Una vez paralizada la explotación minera, parecía que el problema empezaba a solucionarse, pero después de muchos años sin hablarse para nada de ello a principios de 2006 Ecologistas en Acción Jerez retomó el asunto instando a las administraciones a tomar medidas para su restauración.

Nuestra valoración no puede ser más que positiva, ya que es una reivindicación perseguida desde hace muchos años. Se trata de una decisión importante que viene precedida de numerosas reuniones que Ecologistas en Acción hemos mantenido tanto con técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, como con la Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez y con el alcalde de El Cuervo.

Grabación de televisión en la laguna

El pasado mes de Junio se emitió un reportaje en el programa Espacio Protegido de Canal Sur televisión en el que participamos miembros de nuestra organización en el que reivindicábamos precisamente la necesidad de que se comprase esta finca y se procediera a su restauración.

Pensamos que el trabajo que habrá que hacer a partir de este momento, para restaurar este espacio no será fácil ya que el deterioro que ha sufrido durante años ha sido enorme, por lo que la labor será bastante dificultosa, hay que tener en cuenta que se trata de volver a crear un espacio natural adecuado para la invernada de aves donde no hay más que un hoyo con una pequeña cantidad de agua.

Tenemos conocimiento de la existencia de un estudio encargado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que tiene carácter previo al proyecto de restauración y que tiene por objetivo decidirse por el mejor método de entre los que se puedan adaptar a las características y necesidades de este entorno.

Lamentamos que nadie ha tenido la delicadeza de dirigirse a nosotros para informarnos del asunto. Dado que hemos tenido una especial preocupación, nos tendrían que haber informado de ello. Así como también nos deberían informar de que es lo que se piensa hacer en la laguna.