Detectado un vertedero incontrolado en la vereda de Trassierra

A vista de lo que se puede observar en los márgenes de la Vereda de Trassierra desde los Colegios Mayores (Parque Figueroa) hasta el canal del Guadalmellato, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba ha debido olvidar que es la institución pública responsable de garantizar la conservación, el mantenimiento y el uso acorde con la normativa vigente de los caminos tradicionales, denominadas vías pecuarias, que conforman un notable legado histórico y cultural de Andalucía.

Resulta increíble, pero Córdoba cuenta con un vertedero incontrolado prácticamente casi dentro de la ciudad. La basura rebosa desde su inicio, junto a los Colegios Mayores, hasta las inmediaciones del canal de riego del Guadalmellato. Se puede observar todo tipo de residuos (maderas, escombros de la construcción, restos metálicos, muebles viejos, vidrios, latas de pintura, cajas de plástico y un largo etc.).

El vertedero incontrolado supone un grave impacto ambiental para la zona dado la considerable extensión que ocupa. Aunque el grueso de los residuos observados corresponda a escombros de obra y restos metálicos, al tratarse de un vertedero incontrolado e ilegal, todo tipo de basura y desechos puede llegar a arrojarse en los márgenes de la citada vía pecuaria. A ello se une el impacto visual que ocasionan dichos residuos, especialmente grave en este caso debido a la inexistencia de cobertura vegetal y a la proximidad a la ciudad de Córdoba; por otro lado la acumulación de basura orgánica en la zona podría sumar problemas de salubridad derivados de la proliferación de roedores y determinados insectos, así como malos olores y peligro de combustión debido a reacciones bioquímicas que se pueden llegar a producir.

La vía pecuaria es utilizada durante los fines de semana por numerosas personas que realizan deporte, por senderistas con intención de adentrarse en la Sierra de Córdoba o simplemente, para pasear.

La explicación de este injustificable abandono institucional se debe a que este tramo se desafectará próximamente debido al crecimiento urbanístico de la ciudad en los terrenos que circundan este tramo de vía pecuaria. Hasta el momento, según la información disponible, no se ha iniciado aún el informe por los servicios técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente. Posteriormente, es el Delegado Provincial el que propone el inicio del procedimiento de desafectación y, finalmente, el procedimiento se iniciará de oficio, a instancia del Viceconsejero de Medio Ambiente.

Se da la circunstancia que la Vereda de Trassierra es de las escasas vías pecuarias de la provincia de Córdoba que han sido clasificadas, deslindada provisionalmente y recuperada. De hecho, la propia Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado una actuación para la adecuación de uso público de 6,5 kilómetros de la Vereda de Trassierra. El tramo en el que se ha actuado corresponde al trazado desde el límite del suelo urbano al cruce de Trassierra. El coste de la adecuación y recuperación para el uso público de la Vereda de Trassierra alcanzó los 270.031 euros.

Ecologistas en Acción invita al Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente a que explique a la ciudadanía como ha sido posible que en las puertas de la ciudad de Córdoba se haya permitido el establecimiento de un vertedero ilegal de esas dimensiones.

Igualmente, exigimos la limpieza y el mantenimiento de este tramo de la vía pecuaria tal como exige y establece la normativa vigente (Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de vías pecuarias de Andalucía), mientras tanto se inicia el expediente de desafectación. Esperamos que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sea escrupulosa y respetuosa con la normativa aplicable en estos casos, es decir, que realmente se trate de una situación excepcional, y que los terrenos desafectados tengan un uso social y público.