La agrupación Ecologistas en Acción de Mijas tras la elaboración de un informe ha detectado que los anfibios en Sierra Mijas tienen como principal amenaza la sobreexplotación de pozos y acuíferos, así como la escasez de lluvias lo que hace casi imposible la reproducción de estos animales en esta sierra litoral de la Costa del Sol, por ello, han solicitado a la delegación de Medioambiente de Málaga la construcción de pequeños estanques y pilones en diferentes puntos de la sierra.

Así, han solicitado, que acondicionen diferentes zonas de la sierra en las que habitualmente hay presencia de anfibios, para así favorecer el ciclo biológico de los anfibios durante todo el año y contribuir a la recuperación y expansión de estos animales en Sierra Mijas.

En la actualidad existen siete especies de anfibios repartidos por el enclave, tales como salamandra común, sapo de espuelas, sapillo moteado, sapo común, sapo corredor, ranita meridional y rana común.

Según el muestro en el enclave serrano, los lugares habituales de cría de estos animales se caracterizan por ser construcciones humanas.

Las conclusiones del estudio arrojan que, a pesar de la existencia de estos lugares de crías, “no es fácil para estos animales, ya sea por la alta presencia humana en las zonas, pozos ilegales, la presencia de peces alóctonos, así como la amenaza de actuaciones urbanísticas, en el caso de Torremolinos”.