El pasado mes de septiembre la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía inauguraba una de las Puertas Verdes, que en este caso, enlaza la zona levantina de la ciudad de Córdoba con el campus universitario de Rabanales, a través de la vía pecuaria clasificada como Vereda de la Alcaidía. Esta inauguración se enmarca dentro del Programa Puertas Verdes, cuyo objetivo es conectar las localidades andaluzas de más de 50.000 habitantes con su entorno natural a través de los caminos tradicionales.

El trayecto sobre el que se está invirtiendo 216.342 euros de fondos de procedencia comunitaria, están sirviendo para recuperar y poner en uso, haciendo valer la normativa específica actualmente vigente, un tramo de una de las vías pecuarias más conocidas y transitadas por numerosos cordobeses que utilizan este camino histórico para introducirse en parajes pintorescos, cargados de historia y con una naturaleza rebosante de vida de la Sierra de Córdoba.

El esfuerzo económico se está centrando en la limpieza de la zona, el sellado del camino, la apertura de cunetas y la repoblación de bosquetes con especies autóctonas, como encina, acebuche y algarrobos, entre otras especies.

En conjunto las actuaciones contempladas parecen acertadas. Sin embargo, el sellado de la vereda de la Alcaidía, puede suponer un problema de conservación de la vía pecuaria y de las áreas naturales por la que discurre.

Efectivamente, Ecologistas en Acción ha podido comprobar una mayor presencia y circulación de vehículos motorizados, a pesar de su prohibición genérica establecida en el Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de vías pecuarias de Andalucía. Solo se considera admisible y tolerable la circulación de vehículos motorizados de los titulares de las fincas colindantes y de la maquinaria agrícola.

Esta circunstancia puede suponer un mayor nivel de ruido, de contaminación atmosférica y del sustrato. Indudablemente, la constante circulación de vehículos motorizados colisiona con el resto de los usuarios, cicloturistas, senderistas y deportistas, que utilizan la vía pecuaria en consonancia con las características de la vía y su entorno natural.

Ecologistas en Acción considera necesario modificar algunas de las actuaciones contempladas en el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Vereda de la Alcaidía e incorporar algunas nuevas.

Serían las siguientes:

- Establecimiento de un sistema de custodia, seguimiento y mantenimiento del trazado sobre el que se ha actuado, sobre todo en lo referente al mantenimiento de los numerosos árboles de especies autóctonas que se están plantado en los bordes de la vía pecuaria (riego, estercolado, evitar daños o robos, etc.)

- Instalar un sistema de control y restricción de circulación de los vehículos motorizados particulares ajenos a las explotaciones y predios colindantes.

- Reemplazar el asfaltado del camino tradicional por un sellado menos agresivo e irreversible y más fácilmente integrable respecto a las características físicas de la vía pecuaria, elemento que se debe de respectar según la normativa específica vigente en la materia, así como el paisaje natural que arropa el trazado de la Vereda de la Alcaidía.