Tras la reunión celebrada ayer con representantes de las Consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Agricultura, Ecologistas en Acción manifiesta que el decálogo de actuaciones propuesto es claramente insuficiente para garantizar la integridad territorial, la seguridad vial y la conservación de la naturaleza de Doñana.

En una reunión celebrada en la Consejería de Medio Ambiente, administraciones, científicos y ecologistas han tratado de buscar una solución coherente para garantizar la movilidad territorial, la seguridad vial y la conservación de la natureleza en Doñana. Se trata de un viejo problema que todavía hoy sigue amenazando el desarrollo coherente de esta comarca y la conservación de sus principales valores naturales, tal es el caso de la exigua población de lince ibérico que habita esta zona.

Tras esta reunión nuestra organización lamenta reconocer que la Junta de Andalucía sólo propone realizar actuaciones puntuales a modo de «parches» que permitan mitigar la mortalidad de lince ibérico en algunas de las carreteras comarcales, sin que haya un compromiso claro por reconducir errores del pasado como el asfaltado masivo de carriles agrícolas, vías pecuarias y pistas forestales.

Desde Ecologistas en Acción exigimos una apuesta decidida por establecer una red coherente de carreteras, eliminando los trazados repetitivos y garantizando la seguridad vial en los existentes. Además exigimos un punto y final a las infraestructuras impactantes en la comarca. En este sentido, nuestra organización advierte de la existencia de proyectos altamente impactantes en Doñana, tal es el caso del futuro desdoblamiento de la N-442 entre Huelva y Mazagón, la construcción de urbanizaciones en el entorno de las Lagunas de Palos, la presión urbanística desde el Aljarafe sevillano y el desarrollo agrícola ilegal en el norte y oeste de toda la comarca.

Ecologistas en Acción – Andalucía espera seguir reuniéndose con las administraciones públicas para tratar de conseguir – esperamos que a mediados de 2007 – un documento realista para la Movilidad Sostenible y la ordenación territorial de Doñana, aunque nos tememos que la decisión de mantener intacto el sistema viario de la comarca lastrará definitivamente cualquier intento para conseguir que la movilidad en Doñana se base en el transporte público colectivo.