Ecologistas en Acción de Ayamonte ha concedido su Zanahoria Vitaminada 2006 a Rafael González, Alcalde de Ayamonte.

Ecologistas en Acción ha decidido otorgar la Zanahoria Vitaminada a Rafael González no sólo por los indudables meritos acumulados este año, sino también por su trayectoria al servicio de la destrucción de la naturaleza en los doce años que lleva en el Ayuntamiento de Ayamonte. Este año ha vuelto a hacer una demostración de su insaciable sed de títulos y meritos consiguiendo primero la bandera verde de la FUCI y equiparando así a Ayamonte con otras ciudades tan «sostenibles» como Marbella, Huelva y un amplio muestrario de ejemplos de insostenibilidad que ya la han utilizado para sus inútiles limpiezas de imagen. Para terminar el año anunció haber obtenido un supuesto diploma de realización de un supuesto diagnóstico pagado con dinero público y del que nadie sabe nada. Estas dos patéticas actuaciones ejemplifican su torpe trayectoria final de maquillaje ambiental en la que ha destacado sobre todo en demostraciones de ignorancia supina cuando se refiere a temas medioambientales, en contraste con sus reconocidas habilidades para la recalificación de suelos y el derroche y destrucción de recursos naturales.

Por ello, la asociación ecologista concede este premio que tanto parece haber perseguido Rafael González durante estos años y confía en que esta zanahoria le mejore la vista y le permita ver más allá de los muros de ladrillo y hormigón y la búsqueda insaciable de dinero que han presidido su actividad. Esperan también que este premio le sirva de compañía y recordatorio de sus actuaciones, cuando tenga que dar cuenta de sus responsabilidades al servicio interesado del conglomerado de negocios inmobiliarios que han generado una destrucción del patrimonio natural, cultural e histórico de Ayamonte, de tales dimensiones que se puede pronosticar que será recordada y llorada por varias generaciones. Ecologistas en Acción expresa su deseo también de que las vitaminas que aporta la zanahoria le ayuden a superar su profundo desprecio por la democracia y su conocida admiración por figuras políticas como Jesús Gil y Francisco Franco que parecen haberle inspirado en sus momentos más brillantes. La asociación ecologista mantiene la difícil esperanza de que Rafael González pueda reconocer el alcance de su destructiva trayectoria y desvelar el alcance de las complicidades y responsabilidades en que también incurrieron quienes le sostuvieron en su carrera político económica.

Por otra parte, la asociación ecologista ayamontina ha decidido premiar con la Linaria Lamarckii a Luis Alonso Boto, de la Peña Caballista “Picadero”, en reconocimiento de la labor realizada en defensa de los caminos públicos de Ayamonte. Defender los caminos públicos y vías pecuarias, que junto con los abrevaderos, pozos y descansaderos forman parte del legado cultural e histórico de Ayamonte, es una actividad destacable en unos tiempos en que todo se está subordinando al negocio privado y a la ocupación destructiva del territorio. El patrimonio de espacios públicos que representan los caminos y los servicios a ellos asociados, genera también hábitats naturales y pasillos verdes fundamentales para la supervivencia de numerosas especies de flora y fauna asociada a ellos. El cariño y la dedicación que Luis Alonso y otras personas de Ayamonte dedican a sus espacios públicos contrasta con el abandono y la destrucción a la que los someten sus gobernantes y por ello el premio pretende también animar a la extensión de las labores para sus reconocimiento y protección.