Campaña contra las Grandes Superficies

Ecologistas en Acción considera que un tema como el de las grandes superficies puede servir para integrar bajo este paraguas a distintas organizaciones, redes y colectivos que en espacios locales esten trabajando temas relacionados de alguna manera con la Soberanía Alimentaria (Derechos laborales, Ecología, Agricultura campesina, Derechos Humanos, Agua, Deuda Ecológica, Solidaridad, Lucha contra la Pobreza, Cooperación, Agenda 21, Campañas contra la Especulación Urbanística y en Defensa del Territorio, etc.) y los modelos alternativos de producción, transformación, distribución-comercio y consumo de alimentos.

Identificamos a las grandes superficies de la cadena agroalimentaria como uno de los más importantes actores a la hora de implantar un modelo agroalimentario insostenible, injusto y contrario a los principios de la Soberanía Alimentaria, así como generador de pobreza, desempleo estructural y marginalización, uno de los actores menos denunciados e invisibles, de los más cercanos al consumidor, de los que ofrecen más posibilidades de acciones e incidencia directa y de los que pueden congregar a más aliados y crear unas sinergias más interesantes en estos temas.

Objetivos:

1. Crear consciencia. Esto requiere una fase previa de elaboración de ideas, discurso teórico y análisis rigurosos y critico de la situación.
  2. Creación de alianzas entre colectivos interesados en avanzar en nuestro marco relativo a la cadena agroalimentaria.
  3. Alternativas. Dar elementos, herramientas, canales y propuestas alternativos que nos encaucen en un paradigma agroalimentario distinto. En este sentido parece importante dar una visión amplia y ofrecer una gradiente suficientemente amplio de las mismas, no ser excesivamente maximalistas en las opciones.

agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017