Esta sábado nos vamos a la Zarza

Se organiza una repoblación forestal en la finca La Zarza para este sábado, 13 de enero.

Ecologistas en Acción-Cádiz viene desarrollando una campaña de repoblación de la finca la Zarza de Puerto Real. En este tercer año, de los 7 que durará el proyecto que pretende reforestar 10 hectáreas y una vía pecuaria. Los trabajos consistirán en la reposición algunas de los plantones perdidos y en la poda de los ya existentes. Las repoblaciones se están realizando con pinos, alcornoques y acebuches, y matorral autóctono como palmitos, lentiscos y coscojas; con ello se pretende recrear un bosque lo más variado posible.

El pinar de La Zarza fue destruido en su totalidad hace 20 años con el único fin de construir un campo de golf y una urbanización de lujo en una superficie de 105 has. Talas ilegales, incendios, aclareos abusivos... se sucedieron durante varios años con el único propósito de desposeer a la finca del carácter forestal y abrir las puertas del nuevo proyecto urbanístico. La oposición que mantuvieron durante años los grupos ecologistas, integrados hoy en Ecologistas en Acción, junto a otros colectivos sociales -mediante denuncias, recogidas de firmas, ocupaciones y repoblaciones de la finca, etc.-, impidieron la recalificación de estos terrenos. Recientemente, la Consejería de Medio Ambiente (CMA) ha conseguido el rescate de la titularidad de esta finca, con lo que se abrió una puerta a la esperanza por devolver a este hermoso espacio de la Bahía su carácter forestal y la recuperación integral del pinar. Ecologistas en Acción propuso a la CMA la realización de un proyecto de reforestación participativa con el objetivo de hacer partícipe a la población de la regeneración forestal de esta finca, y convertirla en un símbolo del compromiso ciudadano en la defensa de los bosques.

En esta campaña están participando 800 voluntarios proceden de los municipios de Jerez, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Cádiz y Puerto Real. Mayoritariamente están vinculados a colectivos ecologistas, aunque hay participación de varios centros educativos de la zona. En El Puerto han participado los Institutos Santo Domingo y Juan Lara.

Las actividades de reforestación del sábado se desarrollarán durante toda la mañana. Los voluntarios se desplazarán en un autobús facilitado por la CMA, por lo que la actividad es gratuita. El autobús saldrá a las 9 de la mañana desde la Plaza de Toros. Los/as interesados/as en participar se pueden inscribir el miércoles a partir de las 19,30 en el local de Ecologistas en Acción de la Plaza de Toros o llamando al 956873002.