Reunión con el alcalde para tratar sobre el PGOU de El Puerto

Gago se compromete a analizar las alegaciones de los ecologistas

En la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión entre una delegación de Ecologistas en Acción y el alcalde de la ciudad Fernando Gago. Por parte de los ecologistas han acudido Joaquín Paloma, Juan Clavero, Juan Carlos Jiménez Lavi y José Silva; al alcalde lo ha acompañado el concejal de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez.

La mayor parte de la larga reunión, que se ha prolongado dos horas, ha tratado sobre las alegaciones de Ecologistas en Acción al PGOU. Hemos criticado la falta de participación pública en la elaboración y tramitación del PGOU, pues no se han realizado debates públicos, ni se han organizado mesas sectoriales con las entidades y ciudadanos interesados, y se han rechazado la mayoría de nuestras alegaciones sin explicación ni justificación de ningún tipo, en contra de lo que obliga la legislación urbanística y de las declaraciones del Sr. Rodríguez. Tampoco se nos ha permitido hasta ahora debatir nuestras alegaciones con ningún responsable técnico ni político del PGOU en estos siete años de tramitación. Hemos comparado este intento de ignorar nuestras aportaciones -que sólo tienen como objetivo mejoras en la ciudad y en el término municipal, discutibles como todo, pero que no persiguen ningún interés particular-, con el trato de favor que desde Urbanismo se les ha dado a los promotores inmobiliarios y a los constructores ilegales con los que el Sr. Rodríguez mantiene frecuentes reuniones. Así mismo hemos recordado como por ignorar propuestas nuestras -como la necesidad de proteger los terrenos forestales e incluir viviendas de protección oficial en todos los desarrollos, o excluir la urbanización y campo de golf de las Beatillas-, les ha llevado a tener rehacer parte del PGOU y renunciar a la mayoría de los convenios urbanísticos por imposición de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y a la Ley de Vivienda Protegida.

En la reunión hemos realzado un breve resumen de las alegaciones presentadas el pasado mes de agosto instando al concejal d e Urbanismo a responder de forma justificada a las mismas. Hemos hecho especial hincapié en la conveniencia y obligación legal de reducir los enormes crecimientos urbanísticos previstos en el PGOU y centrarse en hacer una ciudad más humana y habitable, donde el objetivo sea la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos, el acceso a una vivienda digna para todos, en especial para los jóvenes, y la conservación de nuestros importantes patrimonio natural e histórico. En ningún momento Gago y Rodríguez han podido justificar la necesidad de recalificar 19,5 millones de m2 y construir 33.000 viviendas nuevas, el único argumento para incluir estos desmesurados crecimientos ha sido que así lo ha votado el Pleno, a lo que le hemos contestado que el Pleno también votó por unanimidad el 1 de diciembre las propuestas de las entidades sociales que convocaron la manifestación "Una ciudad con futuro para todos y todas", lo que les compromete a revisar el PGOU para incluir esos compromisos. Ecologistas en Acción han advertido a Gago y Rodríguez que si siguen adelante con el actual PGOU corren el más que probable riesgo de que sea rechazado por la Junta de Andalucía, ya que ni se atiene a la DIA, ni a la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible que ha firmado el propio Ayuntamiento, ni al recientemente aprobado Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), teniéndole que recordar a Rodríguez que ya está en vigor desde que el pasado 29 de diciembre fue publicado en el BOJA. El Pota no permite crecimientos del suelo urbanizable mayores del 40% ni previsiones de viviendas para más del 30% de la población existentes, mientras que el PGOU prevé duplicar el suelo urbanizable y construir viviendas para unas 100.000 personas, más que la población actual. También hemos denunciado el incumplimiento del PGOU vigente en relación con los quince Sistemas Generales de Espacios Libres previstos, de los que no se ha ejecutado ni uno, ni de los once Planes de Protección en Suelo No Urbanizable, de los que no se ha elaborado ni aprobado ni uno. Rodríguez ha respondido a lo primero que no hay fondos, hecho sorprendente pues estaban previstos en el PGOU financiar los nuevos parques, y a lo segundo no ha sabido responder nada.

Los representantes de Ecologistas en Acción han insistido en la necesidad de debatir las más de 200 propuestas incluidas en nuestras alegaciones con los responsables del Equipo Redactor del PGOU, comprometiéndose le alcalde, con las reticencias de Rodríguez, a gestionar esa reunión antes de llevar la respuesta de las alegaciones a Pleno.

En la reunión se han tratado dos temas más:

El convenio urbanístico que planteó Ecologistas en Acción hace ahora dos años y que, a pesar del compromiso del anterior alcalde y del concejal de Urbanismo de apoyarlo, no se ha tramitado. Rodríguez no ha sabido explicar por qué no se ha tramitado este convenio, que es el único que no plantea recalificaciones ni beneficios a propietarios de terrenos, sino que tiene como objetivo mejorar el planeamiento de la ciudad con compromisos por ambas partes en asuntos como la conservación de las masas forestales y los espacios naturales, la defensa y adecuación de las vías pecuarias, elaborar ordenanzas de ahorro energético y fomento de las energías renovables, desarrollar el Plan de Movilidad Sostenibles, elabora una Agenda 21 participativa, elaborar un plan de ahorro y eficiencia en el uso del agua, catálogo de árboles singulares... El alcalde se ha comprometido a iniciar la tramitación del convenio y a concretar en reuniones posteriores su contenido.

Situación del pinar de Bahía Blanca: nos han informado que se ha modificado para reducir el número de árboles a talar. Ecologistas en Acción ha criticado que se modificara el PGOU no para reducir la edificabilidad, como era posible incluso sin indemnización antes de aprobarse el Plan Parcial sino, como siempre, para aumentarla, por lo que el impacto de la urbanización será enorme. Nos han asegurado que sólo se talarán una decena de árboles en los viales de entrada, pero no han sabido contestar a la pregunta de cuantos se talarán y qué superficie forestal se destruirá cuando se desarrolle la urbanización.

Ecologistas en Acción queda a la espera de que se nos convoque para la reunión con el Equipo Redactor y confía que un cambio de criterio del Pleno del Ayuntamiento que obligue a rehacer el PGOU, incluyendo los compromisos votados el pasado 1 de diciembre y haciendo así un PGOU ambientalmente sostenible, respetuoso con los valores naturales y patrimoniales del municipio, y que defienda los intereses generales de los ciudadanos y no los de una minoría de especuladores urbanísticos.