La eliminación de miles de árboles por las obras de la M-30 no será compensada de ninguna manera, como se pretende al plantar 80.000 unidades en el mayor parque madrileño que sería así el receptor de la citada compensación.

Entendiendo que esta es una decisión política equivocada, el resultado de la masiva plantación va a ser el de una marra o pérdida escandalosa lo que supondrá una estafa para la ciudadanía y no por razones técnicas de los ejecutores de la tarea.

Ecologistas en Acción considera que el desarrollo de la actuación no ha podido ser más desafortunado: el rebaño de 1000 ovejas merinas que pastan, con todo derecho, en el recinto están dando buena cuenta de las jóvenes unidades que están siendo plantadas.

Es muy probable que desde la Concejalía de Medio Ambiente se proyecte la causa del desastre que viene sobre las ovejas merinas las cuales, por supuesto, no entienden de acuerdos por las obras de la M-30. Tampoco el pastor puede evitar que su ganado sortee, uno a uno, los 80.000 plantones de encinas y robles, esencialmente, que se reparten por los cientos de Has de este parque histórico, sería imposible.

Para Ecologistas en Acción, esta masiva plantación, de realizarse en la Casa de Campo, hecho ya muy discutible, tendría que haber supuesto el acotado de amplias zonas vedadas al paso de ganado mediante sencillas divisorias.

Esto se ha obviado de forma inexplicable. Sólo en alguna zona se ha procedido a levantar malla de protección metálica para impedir el paso en general.
La obra de ampliación de la M-30 sigue dañando a este parque, invadido en su superficie y su subsuelo por la autovía. Ahora esta plantación, innecesaria en el parque, salvo en lugares muy puntuales, pretende lavar la cara de la masacre arbórea realizada a lo largo de la obra y sus “tentáculos” ( Virgen del Puerto, Avda de Portugal, Parque de la Arganzuela,…)

Ecologistas en Acción considera que decisiones de este tipo son el resultado de la actitud prepotente del Ayuntamiento de Madrid, donde prima la urgencia de acabar la faraónica ampliación de la M-30 y la política de propaganda que lleva consigo.